_
_
_
_
_

Rajoy visitará las zonas inundadas por el Ebro tras las críticas de Sánchez

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por la crecida del río El presidente del Gobierno anuncia una visita pero sin determinar el día

Pedro Sánchez, a orillas del Ebro desbordado en Ribaforada (Navarra).Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Juan José Mateo

El Ebro lo cubre todo. Los campos. Los troncos de los árboles. Las carreteras secundarias. Para llegar a Pradilla, en Zaragoza, Pedro Sánchez, el líder del PSOE, tiene que sortear los caminos cortados y los puentes metálicos construidos con la urgencia de evacuar a los vecinos. Entonces, cuando llega hasta el pueblo, que tuvo que ser desalojado ante la amenaza de que le ahogara el río, Sánchez se sube a los terraplenes construidos de madrugada por la gente de Pradilla, observa que el agua desbordada supera los seis metros, y estalla: “¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?”.

Horas después, fuentes de La Moncloa han informado de que Rajoy tiene intención de acudir en los próximos días a la zona afectada por las inundaciones. No obstante, no tiene aún decidido en qué momento lo hará ya que el miércoles tiene la agenda ocupada con una cumbre con Francia, por lo que podría hacerlo entre el jueves y el viernes.

Más información
Un pueblo en vilo pendiente de la furia del Ebro

“He venido a denunciar la falta de prevención y de coordinación del Gobierno de España, del autonómico y de la Confederación del Ebro”, ha dicho Sánchez sobre el desborde del río, que ha anegado decenas de miles de hectáreas, arruinando cultivos y pastos, y obligando a desalojar a miles de vecinos de cuatro comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León) tras su mayor crecida desde 2007. “Me gustaría que el presidente pisara el barro. ¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy deje la Moncloa y baje al barro? No gobierna, desgobierna. Está de espaldas a los problemas de la gente”, argumenta con gesto serio el líder de la oposición.

“Necesitamos un gobierno que coordine y que no se encierre en la Moncloa. Exijo que antes del viernes [cuando el Gobierno aprobará medidas para paliar el desastre] venga aquí y visite las consecuencias de su ineptitud y de esta catástrofe natural”, sigue con un tono acerado, crítico y duro. “Esto es una vergüenza. El presidente no está a la altura de las circunstancias”.

Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, está visitando hoy las zonas afectadas en Aragón, La Rioja y Navarra, itinerario similar al de Sánchez, que desde Pradilla de Ebro se dirigió a Ribaforada (Navarra) y Alfaro (La Rioja). El PSOE solicitó la semana pasada que el Gobierno apruebe medidas para paliar las consecuencias de las inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Aragón, bajo un sol primaveral, Sánchez se calza esta mañana unas zapatillas de trecking, y acompañado por César Luena, secretario de organización de su partido, se queda “impresionado”. Así, el líder del PSOE se sube a un terraplén y otea el horizonte. Solo ve agua, agua, más agua y una humilde caseta con números ordenados en vertical. El Ebro acaba de dejar su mordisco en esos azulejos por encima de los seis metros. El sencillo monumento, que señala el récord histórico de altura del agua (más de ocho metros, 7 de febrero de 2003), sirve para que los vecinos, calzados con botas altas, le resuman su historia. En Pradilla de Ebro, la crecida del río es como la primavera. Siempre vuelve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_