_
_
_
_
_

Garzón apela al voto joven para mantener las conquistas sociales

"Hay que echar a los gobiernos del PP", afirman los dirigentes de IU en el cierre de campaña

Lourdes Lucio
Alberto Garzón este viernes en a Córdoba.
Alberto Garzón este viernes en a Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (30 años), apeló este viernes en Sevilla al voto joven, al de su generación, para cambiar las cosas en este país. “Está en juego la sociedad, no un concejal más o menos. Uno de los retos, como jóvenes de izquierda, es mantener las conquistas sociales que nuestros padres y abuelos consiguieron”, afirmó. Garzón cerró en Sevilla, junto al coordinador general, Cayo Lara, la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

¿Por qué eligió IU la capital andaluza y no Madrid? “Porque no podemos ir a Madrid”, fue la contestación de portavoces de IU, una formación en la que la mayoría de la dirección federal no apoya a su candidata a la alcaldía de Madrid, Raquel López, pero sí la del poeta granadino Luis García Montero para la presidencia de la comunidad.

En Andalucía, las costuras del partido se mantienen –la mitad de los ayuntamientos con alcalde de IU son andaluces- y donde tanto Garzón, diputado por Málaga, como Cayo Lara siempre son bienvenidos. Apenas medio millar de personas se dieron cita en el Muelle de la Sal, a los pies del puente de Triana, en el acto de cierre de la campaña. El mismo mensaje se escuchó en la boca de Garzón, Lara y Antonio Maíllo, el coordinador regional al que por equivocación presentaron como “coordinador de IU de la Junta de Andalucía. “Hay que echar al PP de las instituciones”, dijeron al unísono.

El candidato a la presidencia del Gobierno se dirigió al voto joven que según las encuestas puede provocar un cambio en el mapa municipal y autonómico. Garzón pidió el apoyo de los de su generación para mantener los derechos sociales conquistados y rememoró las movilizaciones del 15M que permitieron “defender los servicios públicos”. “Nos falta ganar a la derecha, derrotarla, echarla de los gobiernos porque han gestionado la política desde el saqueo de lo público”, afirmó.

Más información
La crisis de IU en Madrid aleja a Garzón de los actos de campaña
Raquel López, candidata de IU pero sin el apoyo de la dirección federal
García Montero: “Sería imperdonable que la izquierda no gobernase”

De la boca de los dirigentes de IU no salió ni una palabra en contra de otras formaciones de izquierdas, como el PSOE o las candidaturas auspiciadas por Podemos, conscientes de que la política de alianzas puede dibujar un panorama distinto al de los resultados del domingo. “La izquierda sale a ganar, que nadie se paralice, no podemos replegarnos. Nos jugamos cómo queremos que sea la sociedad”, aseguró Garzón, para quien los concejales de su formación “son garantía de honestidad”. Así calificó al candidato a la alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU espera mantener el próximo domingo las alrededor de 160 alcaldías que tienen en toda España y su presencia en ocho de los 13 parlamentos autonómicos que se renuevan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_