_
_
_
_
_
Congreso Extraordinario UPyD

Los candidatos de UPyD se dividen frente al pacto con Ciudadanos

Lozano pide a los afiliados "no tener miedo" a acuerdos puntuales y Herzog defiende la autonomía de la formación

Juan José Mateo
Los cuatro candidatos a dirigir UPyD, durante el debate.
Los cuatro candidatos a dirigir UPyD, durante el debate. Sergio Barrenechea (EFE)

Pactar o no con Ciudadanos. El debate entre los cuatro candidatos a dirigir UPyD desde el 11 de julio, cuando se celebra el Congreso Extraordinario del partido, ha puesto negro sobre blanco la opinión de Andrés Herzog, Irene Lozano, Julián Manuel Domínguez y José Antonio Rueda sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con esa formación, así como sus propuestas para reflotar un partido sumido en la crisis, sin dinero, con la afiliación dividida y una intención de voto del 0,4% en las próximas elecciones.

Más información
Todo sobre Rosa Díez
Una fundación ofrece a UPyD pagar sus pleitos contra la corrupción
IU y UPyD son las principales víctimas del cambio político
Lozano: “Queremos un partido que escuche más y controle menos”
Lozano ve “una trampa” el formato del Congreso de UPyD
Herzog aspira a dirigir UPyD frente a Irene Lozano y Toni Cantó

"No hay que tener miedo a pactar con la sociedad y con otras formaciones políticas, a pactos puntuales, sobre un programa concreto, sometido a la votación de las bases, preservando las siglas de UPyD", ha argumentado Lozano, diputada en el Congreso y candidata de Renovadores. "Las decisiones trascendentes en un partido las tienen que tomar las bases", ha dicho la candidata que ha despertado más aplausos en su discurso inicial. "No somos lo mismo que Ciudadanos, pero el votante sí es muy parecido y ha pensado que no queríamos sumar fuerzas. Tenemos que buscar los puntos que nos unen, no los que nos separan. Pero es un error, y roza la indignidad, definirnos como partido frente a otro", ha defendido.

"Que nadie os diga que aquí para tener futuro dependemos de otros partidos. Que nadie os diga que en este partido las bases no han decidido nada. La consulta es el día 11", le ha contestado Herzog, actual portavoz adjunto, número uno de Unidos y abogado de la formación en el caso Bankia. "Yo vine a un partido que se llama UPyD, a defender unas ideas. Si me hubiera gustado Podemos, o Ciudadanos, habría ido allí", ha continuado. "Hay que dejar de hablar de Ciudadanos. Nuestros enemigos son los corruptos, los que hacen recortes, y nos metieron en un agujero en el que hablábamos todos los días de Ciudadanos, sin hablar de nuestras propuestas. Propongo que nos centremos en lo que somos, en nuestras ideas". Tanto Domínguez como Rueda también han defendido la independencia de UPyD.

El debate ha llenado hasta la bandera la sede de UPyD en la madrileña calle de O'donnell, única que seguirá abierta tras un 2015 en el que el partido no ha entrado en ninguno de los 14 Parlamentos autonómicos en juego, con lo que ha perdido las subvenciones correspondientes. La crisis económica, los problemas de comunicación y el proyecto de futuro han centrado las preguntas de los afiliados.

La actual dirección de UPyD, comandada por Rosa Díez, que no se presenta al Congreso, no ha ofrecido a los candidatos el número total de afiliados. El debate, sin embargo, ha arrojado cifras que ponen en perspectiva la situación de la formación: el partido, según los candidatos, subsiste con 50.000 euros de subvención trimestral por su representación en el Congreso, y 60.000 euros mensuales de cuotas, lo que implicaría que solo tiene 3.000 afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_