_
_
_
_
_

Sánchez pide “solidaridad” a la UE con Grecia y “responsabilidad” a Tsipras

"Podemos y el PP han tratado de sacar rendimiento electoral a la crisis griega", ha manifestado el líder socialista

Anabel Díez

Una vez que ha ganado el no en Grecia, al PSOE sólo le queda expresar su “respeto” a la opinión de los griegos pero también exigir a su gobierno “responsabilidad” con su pueblo y a la Unión Europea “solidaridad” con el sufrimiento de los ciudadanos de ese país. Por tanto, una suerte de equidistancia o de poner deberes a las dos partes. El PSOE ha dedicado toda la mañana, en su reunión de la ejecutiva, a analizar el resultado y las consecuencias del no en la consulta griega.

Algunas voces de la ejecutiva eran partidarias directamente de una quita para Grecia pero, al final, esa no ha sido la posición central que ha consistido en propuestas a corto plazo de ayuda a Grecia pero también de restructuración de su deuda, mutualizándola, con la creación de eurobonos. Estas medidas, que pasarían por un Tesoro único, son estructurales y afectarían a toda la Unión Europea.

Más información
PP y PSOE tratan de evitar que se compare a España con el caso griego
Podemos pide al PSOE, Hollande y Renzi un acercamiento a Tsipras
Rajoy usa la crisis griega para criticar posibles pactos de PSOE y Podemos

No ha podido evitar el PSOE que la crisis griega haya sido trasladada a España por todos los partidos, incluido el PP y el PSOE. “Podemos y el PP han tratado de sacar rendimiento electoral a la crisis griega, pero yo dudo de que lo hayan conseguido”, ha opinado Sánchez. A la pregunta de si Podemos, al propiciar el no podría sentirse ganador, el escepticismo de Sánchez ha sido la respuesta. “Nosotros no hubiéramos actuado como el gobierno griego y no creo que Podemos esté satisfecho de ver el corralito en Grecia y las dificultades de los ciudadanos".

Ni la ausencia del PP en soluciones para Grecia, según Sánchez, ni el alineamiento de Podemos con el partido Syriza. “Nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera porque somos una izquierda europeísta”. En las próximas horas se reunir Angela Merkel, canciller alemana, y Françoise Hollande, presidente francés, y ante la cita Pedro Sánchez pregunta “¿dónde está España?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_