_
_
_
_
_

Sánchez y Urkullu exploran pactos de gobierno tras las generales

El próximo 27 de julio, el líder del PSOE será recibido por el lehendakari

Anabel Díez
Urkullu, durante la entrevista del pasado día 26 con EL PAÍS.
Urkullu, durante la entrevista del pasado día 26 con EL PAÍS.EL PAÍS

El próximo viernes, 27 de julio, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede del gobierno vasco. Esta será la primera reunión entre el jefe del Gobierno autónomo y el político socialista en la que se explorarán posibles vías de colaboración tanto en el País Vasco como en el ámbito nacional tras las elecciones generales. El PNV “hablará con todos” pero hace explícita la posibilidad de acuerdos con un posible Gobierno socialista.

No se conocen, por lo que en esta primera reunión no parece probable que firmen o sellen un compromiso de acuerdo y colaboración para el futuro. Así lo precisan tanto fuentes del PNV como del PSOE que, no obstante, sí ven un contexto apropiado para el entendimiento después de que el PSE-PSOE y el PNV hayan firmado pactos en Ayuntamientos y Diputaciones vascos después de las elecciones del pasado 24 de mayo. “La dinámica de acuerdo que se ha abierto en el País Vasco con los socialistas puede repercutir en las que se abran tras las elecciones generales”, reconoce a EL PAÍS el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Nada más ser elegido líder del PSOE sí se entrevistó en Madrid con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Fue una conversación muy general en la que ambos estuvieron de acuerdo en la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal y también de las bases, cada vez más fuertes, para la consolidación de la convivencia en el País Vasco. Pero no entraron en materia sobre qué entiende cada quien sobre tan trascendentes asuntos.

Más información
Urkullu y Mas apoyan los “acuerdos entre diferentes” en la política
El Gobierno vasco da por perdida la legislatura de Mariano Rajoy
El PNV y el PSE gobernarán en coalición en San Sebastián
PNV y PSE cierran un acuerdo programático para gobernar Gipuzkoa
El PNV logra el mayor poder institucional en tres décadas

Tanto el PNV como el PSOE reconocen que el discurso político de los últimos 12 meses, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, han tapado la existencia de los partidos nacionalistas en el ámbito nacional. ¿Seguro que Ciudadanos y Podemos van a ser los dos partidos bisagra?. "Está por ver”, se responde el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban. A muy pocos meses de las elecciones generales el PSOE y el PNV estiman conveniente entablar conversaciones no aún para hablar de pactos, al menos con claridad, pero sí de la necesidad de hacer reformas profundas en la próxima legislatura.

Sí hay conciencia de que en esta deben abordarse asuntos pendientes desde hace años. “Vengo insistiendo en la necesidad de un pacto de Estado. Se lo planteé a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy”, afirmó el presidente del gobierno vasco en una entrevista a EL PAÍS publicada la pasada semana. Ese pacto que pretende Urkullu debe abordar “la crisis política, económica, institucional, de confianza y valores, que, por cierto, ha generado nuevas formaciones y discursos”. Y en el debate de la reforma constitucional quiere estar el PNV, que no estuvo cuando se elaboró la Constitución de 1978, al menos oficialmente, aunque su voz se escuchó en algunos momentos. Ahora sí quieren estar en ese debate, según reconoce Aitor Esteban, siempre que en la reforma del Estado se reconozca y se respete “las diferencias”. Nunca podrán estar en un pacto con un partido político que defienda la eliminación del Concierto vasco, recalca el portavoz nacionalista. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diferentes visiones sobre la reforma

"Si se pretende que en la reforma de la Constitución las recetas sean las mismas de todos y para todos no vamos a estar de acuerdo". Esta es la previsión de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, que avisa de un desacuerdo seguro si se repite "el café para todos" de los años ochenta en los que las comunidades se igualaron. Según su opinión, la reforma tiene que abordar "la singularidad del País Vasco y de Cataluña". Mariano Rajoy "no ha querido abordar esta situación en toda la legislatura", lamenta.

De los límites para cualquier acuerdo le hablará Urkullu a Sánchez, aunque establecerá un hilo entre la actitud de los socialistas en el País Vasco y los posibles acuerdos con el PSOE, añade Esteban en referencia a la ponencia sobre pacificación que está en marcha en el País Vasco. Las declaraciones a este periódico del lehendakari han sido acogidas en el PSOE con mucho interés. “El pacto con el PSE es un ejemplo de lo que queremos: apostar por una vocación de adhesión y no por el frentismo. Y me gustaría extenderlo con el PSOE en las Cortes en la próxima legislatura”, explicó el gobernante nacionalista.

La relevancia del socialismo vasco en el proyecto de Pedro Sánchez, es también observado con interés por el PNV. El anterior presidente vasco, el socialista Patxi López, forma parte del nucleo central del equipo del líder del PSOE, al frente del área de Acción Política y como miembro del equipo de expertos, responsable de Libertades. En las últimas horas, el PSOE ha nombrado coordinador de la campaña electoral socialista, que dirige César Luena, a Rodolfo Ares, que lo ha sido todo en el gobierno vasco socialista y en ese partido. A pesar de largas e intensas discusiones y disputas con los socialistas, en el PNV se recuerda que se conocen muy bien, y saben que ambos partidos respetan los acuerdos y tienen un sentido acendrado de la lealtad, recalca Esteban. Estas características también se las adjudica a la secretaria general del PSE - PSOE, Idoia Mendia. Los resultados electorales indicarán si el PNV, también CiU, podrán volver a jugar su papel de treinta años como partido bisagra, a pesar del nacimiento de Podemos y Ciudadanos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_