_
_
_
_
_

Los diplomáticos critican que se nombre embajador a Wert

La asociación mayoritaria en la carrera considera una "imprudencia" el nombramiento

Miguel González

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que agrupa al 65% de los diplomáticos españoles en activo, ha expresado su "preocupación" por el nombramiento del exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París (Francia).

En un duro comunicado aprobado por su junta directiva, la ADE critica la práctica, que atribuye a los Gobiernos del PP y el PSOE, de premiar a políticos con embajadas "como si se tratara de un grupo empresarial que recoloca a sus directivos en consejos de administración". "Tan inaceptable es que los responsables políticos aprovechen su posición para asegurarse un puesto en instituciones privadas, como que utilicen a la Administración pública en el mismo sentido", advierte la asociación, tras subrayar que "la Administración no puede convertirse en un sistema de puertas giratorias".

Los diplomáticos consideran el nombramiento de un embajador de "marcado carácter político" como una "imprudencia" a apenas cuatro meses de las próximas elecciones generales, ya que cualquier otro partido o coalición que gane en las urnas lo revocará “con el consiguiente perjuicio para el Tesoro público, la Embajada y nuestras relaciones con la OCDE”. También critican la falta de transparencia, pues se ha esperado al 31 de julio, víspera de vacaciones, para designarlo, cuando el puesto estaba vacante desde el pasado 29 de mayo.

La ADE subraya que el Estado dispone de diplomáticos preparados y con experiencia para ocupar cualquier puesto del servicio exterior y, aunque reconocen que el Gobierno puede nombrar a alguien que no pertenezca a la carrera, alegan que debe hacerse "de forma muy excepcional" cuando se trate de personas que "posean cualidades y conocimientos que hagan ciertamente ventajoso su nombramiento en interés de nuestro país". No ha sido ese el caso, según la ADE, de la mayoría de los embajadores políticos y tampoco de Wert, del que aseguran que carece de "cualidades resaltables para el puesto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_