_
_
_
_
_

El PP balear suspende de militancia a la exconsejera que acusó a Matas

La agrupación ha abierto también un expediente disciplinario a Aina Castillo

Jaume Matas sale de la cárcel de Segovia el 31 de octubre de 2014.
Jaume Matas sale de la cárcel de Segovia el 31 de octubre de 2014.Aurelio Martín

Aina Castillo, exconsejera de Salud durante el último Gobierno de Jaume Matas en Baleares (2003-2007), ha sido suspendida temporalmente de militiancia por el PP balear tras declarar ayer ante el juez José Castro. Castillo reiteró que el expresidente manipuló y le dio instrucciones para alterar el mayor concurso de obra pública de la comunidad autónoma: la construcción y explotación del hospital de Son Espases.

Más información
Una exconsejera ratifica el amaño en el mayor concurso público de Matas
La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases
Villar Mir, imputado por el presunto amaño de una concesión en Baleares
Villar Mir niega que pagase por la adjudicación de un hospital

El PP balear ha tomado la decisión al consdierar que Castillo ha reconocido estar implicada en una trama corrupta. Miquel Vidal, presidente del PP de Baleares, ha asegurado este miércoles que "el PP es un partido honesto en el que nunca ha habido cabida para las personas corruptas". Tras la tramitación del expediente, el Comité de Derechos y Garantías del partido decidirá si acuerda la expulsión definitiva de la exconsejera.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Matas quería beneficiar con el concurso a la UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por OHL, de Juan Miguel Villar Mir. Sin embargo, el fiscal Pedro Horrach afirma que el presidente abortó el proceso cuando trascendió públicamente, antes de resolverse la adjudicación, que OHL iba a ganar a pesar de presentar la oferta más cara.

La exconsejera es una de las arrepentidas que colabora con la fiscalía, en esta y en otra causa sobre la presunta financiación irregular del PP de las islas y las adjudicaciones irregulares de contratos en la legislatura de Matas. Otro de los colaboradores de Anticorrupción en este asunto es el que fuera director general del Servicio de Salud de las islas Sergio Bertrán.

Finalmente, la mesa de contratación encargó nuevos informes a colegios profesionales y resolvió conceder el proyecto de 635 millones de euros a la UTE liderada por la compañía Dragados, de Florentino Pérez. Lo que se investiga en la causa es ese amaño que no llegó a producirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía dirige su querella contra Matas; el empresario Villar Mir; el ex director general del Servicio de Salud de Baleares Sergio Bertrán; el exgerente del PP de Baleares Fernando Areal, y cuatro personas más. Les acusa de delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude, y les ha citado a declarar durante este mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_