_
_
_
_
_

Los bancos de alimentos lanzan una campaña masiva de recogida

Las 55 entidades de toda España empiezan este viernes con el objetivo de reunir 21 millones de kilos de comida

Banco de alimentos en Madrid, en el colegio San Fernando (Madrid).
Banco de alimentos en Madrid, en el colegio San Fernando (Madrid).Santi Burgos (EL PAÍS)

La Federación Española de Bancos de Alimentos inicia este viernes la tercera Gran Recogida de Alimentos con el objetivo de recolectar más de 21 millones de kilos de comida. Para ello contarán con la ayuda de 110.000 voluntarios que estarán recolectando las donaciones en 10.100 superficies de alimentación de todo el país.

El presidente de la entidad, Nicolás Palacios, ha hecho un llamamiento especial a la sociedad española para que colabore y poder entregar así los 100 kilos de alimentos por persona al año que donaban cuando comenzó la crisis económica —momento en el que ayudaban a un millón de personas—. En 2012 y 2013 la entrega se redujo a 75 kilos de comida por persona, y el año pasado se recuperó al llegar hasta los 86 kilos.

Más información
La esperanza llega en sábado
La campaña del banco de alimentos supera todas las expectativas
Fotogalería: Comienza la ‘Gran Recogida’
Campaña de recogida de leche a partir del 20 de abril

El objetivo es entregar los 115 kilos de comida por persona al año que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO. Los bancos piden a los ciudadanos la entrega de leche, aceite, conservas de pescado, carne, alimentos para niños como galletas, y legumbres cocidas, en lugar de secas. "La gente necesitada a veces tiene complicado cocinar los alimentos, por eso, ante las peticiones que hemos recibido, preferimos que se donen productos cocinados y precocinados", apunta Palacios.

La campaña de este año se celebrará bajo el lema El hambre sigue ahí y contará con 110.000 voluntarios que pedirán a los ciudadanos que realicen donaciones en los mismos supermercados. También se recogerán alimentos en un importante número de empresas, colegios e instituciones.

Donación a través del móvil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta tercera edición se ha habilitado una aplicación gratuita de donación a través del móvil que también podrá utilizarse el resto del año. Con ella, el donante puede realizar su aportación con un solo clic escogiendo entre un abanico de cestas de alimentos virtuales valoradas entre 5 y 25 euros. También se podrá colaborar con un sms solidario enviando la palabra alimentar al 28052.

Según ha explicado el presidente de la Federación, la cantidad de alimentos recolectada en estas campañas supone casi un 20% de lo que entregan al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_