_
_
_
_
_

Podemos, dispuesto a escuchar una alternativa al referéndum

Iglesias se ofrece para negociar por Sánchez ante las formaciones independentistas

Irene Montero y Pablo Iglesias tras la reunión de este co Pedro Sánchcez.
Irene Montero y Pablo Iglesias tras la reunión de este co Pedro Sánchcez.BERNARDO PEREZ

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo este viernes ante el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, la celebración de un referéndum en Cataluña como la “mejor propuesta” para solucionar el conflicto territorial en esa comunidad, aunque no es una condición para avanzar en un posible acuerdo. “Creemos que es la mejor solución y lo pedimos nosotros, que no queremos que Cataluña se vaya de España, pero estamos dispuestos a dialogar y escuchar cualquier propuesta que se haga, aunque pensamos que la nuestra es la mejor”.

Más información
Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos

El líder de Podemos sabe que el mandato del comité federal del PSOE impide cualquier negociación que reconozca el llamado derecho a decidir, y este viernes volvió a escuchar la negativa de Pedro Sánchez a pedir el voto en la sesión de investidura a fuerzas independentistas como Esquerra Republicana o Democràcia i Llibertat.

En este contexto, Iglesias aseguró que está dispuesto a negociar con estas formaciones y hacer un papel de mediador para lograr el apoyo de los nacionalistas en una hipotética sesión de investidura. Lo haría, afirmó, “dejándose la piel” en el intento de convencer a Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), o a Francesc Homs, de Democracia i Llibertat, con quienes ya ha mantenido varios contactos desde el día de las elecciones general, el 20 de diciembre.

Podemos volvió, además, a defender su propuesta de creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad. “Creo que sería muy importante que hubiera un ministerio que, desde el diálogo, asumiera que hay que buscar nuevos encajes constitucionales”, dijo.

Especial resquemor produce en la actual dirección del PSOE toda referencia a un posible apoyo de los nacionalistas. “No es una imposición de mi partido, sino de mis convicciones”, señala Sánchez cuando se le pregunta por el rechazo de distintos secretarios territoriales a que los nacionalistas se abstengan y favorezcan su investidura. “En la aritmética que me muevo no entra depender de los votos independentistas”, señaló este viernes Sánchez en Hoy por Hoy de la Cadena SER. Si Iglesias llegara a participar en una negociación con el PSOE formaría parte de la delegación el líder de la alianza catalana de Podemos, en Comú Podem, Xavier Domènech.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_