_
_
_
_
_

El director de TVE: "Nuestro compromiso con la transparencia hace imposible imaginar cualquier censura"

La cadena pública destituye al responsable de Deportes por no retransmitir en directo el himno nacional en la final de la Copa del Rey, que fue recibido con una fuerte pitada de las aficiones del Athletic y del Barça

El director de TVE, Javier Pons, ha insistido este jueves en que fue un "error gravísimo y humano" que, durante la retransmisión de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barça en el estadio valenciano de Mestalla, no se emitiera en directo el himno nacional, que estuvo acompañado de una sonora pitada por parte de ambas aficiones. En su lugar, la cadena pública conectó con Bilbao y Barcelona. En una entrevista en la Cadena SER , Pons ha negado que hubiera censura. "Esta Corporación [RTVE] ha demostrado sobradamente cada día, cada minuto, desde hace tres años, un compromiso con la transparencia que haría imposible imaginar cualquier cosa parecida a una censura", ha afirmado. El himno nacional volvió a escucharse en el intermedio del partido, pero ya en diferido, con los silbidos atenuados e imágenes de hinchas en otra actitud. TVE ha destituido al director de Deportes, Julián Reyes.

Más información
TVE emite en diferido el himno de España

Pons ha asegurado que Reyes recibió "instrucciones claras" de que "se diera en directo el himno, el sonido ambiente, y se reflejara todo lo que pasara en Mestalla". El director de TVE ha explicado que, "en el momento en el que vimos lo que estaba ocurriendo, reclamé explicaciones al responsable de Deportes, que no me convencieron, y pedí que se cogiera la señal y se volviera a emitir". Dichas explicaciones, según Pons, fueron "técnicas, que había habido una falta de coordinación entre el estudio central de Madrid y la señal procedente de Valencia". Pons, sin embargo, ha achacado lo sucedido a un "exceso de celo" del periodista ahora destituido. "Esto puede pasar, que uno quiera meter conexiones donde no te caben para que la retransmisión sea más vibrante y colorida, por hacerlo muy bien puedes cometer algún desliz, que se te vaya la mano".

Preguntado por la razón por la que los abucheos apenas se escuchaban en la transmisión en diferido, Pons ha manifestado que "no puedo decir que hubiera una manipulación del sonido". "He abierto una investigación para conocer hasta el último detalle. La información que tenemos del equipo de realización es que lo que recibimos y grabamos fue lo que se emitió en el medio tiempo". En este sentido, el responsable ha destacado que RNE y la página web de RTVE "emitió el himno al mismo tiempo que todo el mundo y con el audio que todo el mundo podía escuchar".

Respecto al plano en el que, mientras sonaba el himno nacional, pudo verse a un seguidor del Athletic con la mano en el corazón, Pons ha dicho que "ignoro a qué corazón estaba invocando el hincha".

Pons ha rechazado que, en este caso, haya responsabilidades más allá de las de Julián Reyes: "El director de Deportes es con quien el director de TVE establece el protocolo de actuación para que todo salga como tiene que salir, de modo que el responsable de Deportes es el responsable de lo ocurrido". El director de TVE ha anunciado este mediodía en una rueda de prensa la destitución de Reyes por el "grave error".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_