_
_
_
_
_

“El ajedrez encaja muy bien en la formación de los niños del siglo XXI”

La Fundación Kaspárov imparte en Santiago un seminario internacional para enseñar a monitores y docentes a educar con este deporte

Sonia Vizoso

En el ajedrez hay que pensar concienzudamente en las consecuencias de cada paso que se da. Un solo movimiento puede cambiarlo todo sobre el tablero y el cerebro de los jugadores debe adaptarse a contrarreloj a las nuevas circunstancias. Por eso en esta sociedad instantánea, en la que cada vez se toman más decisiones a través de un simple clic, este deporte "encaja muy bien en la formación de los niños del siglo XXI". Así lo ha defendido este lunes en Santiago Leontxo García, de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, durante la presentación del seminario internacional que se celebrará en la capital gallega los próximos 13 y 14 de mayo. Una decena de ponentes, "los mejores del mundo en ajedrez educativo", según García, enseñarán a profesores y monitores a utilizar este juego como herramienta pedagógica y para transmitir valores.

Más información
“El futuro del ajedrez pasa por el ajedrez educativo”
Cómo un jaque al rey puede ayudar a afrontar la vida y el aprendizaje

Cada vez son más los centros escolares gallegos que emplean el ajedrez para formar a sus alumnos, no solo como actividad extraescolar sino también en horario lectivo. En Cataluña, desde hace cinco años, 300 escuelas han introducido en sus aulas de forma transversal este deporte con 15 siglos de historia. El estudio científico que acompaña esta iniciativa de la Generalitat ha constatado que los niños que son educados de esta manera mejoran su rendimiento especialmente en matemáticas y comprensión lectora, explica García. Gracias a los 64 escaques, el cerebro de los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria se acostumbra a adaptarse de forma ágil a cambios continuos, una habilidad que luego se aplica en la vida real. "La flexibilidad del pensamiento tiene que ser un hilo conductor de la educación", ha subrayado el representante de la Fundación Kaspárov.

Uno de los obstáculos para que el uso educativo del ajedrez no se extienda más en España es la falta de formación de los profesores. Esta carencia es la que pretende paliar el seminario de ocho horas que se celebrará en el Auditorio de Galicia de Santiago. Además de estas dos jornadas presenciales, la iniciativa, en la que colabora la Universidad de Santiago, el Concello de Santiago y el diario EL PAÍS, incluye un curso de 230 horas por internet. Los organizadores aclaran que los asistentes no precisan formación previa en las estrategias y tácticas del ajedrez.

Al acto de presentación del seminario en el Rectorado compostelano han asistido la concejala de Mocidade, Deporte e Benestar Animal, Noa Morales, y el vicerrector de Comunicación, José Pereira. Ambos han destacado el compromiso de sus instituciones con la difusión del ajedrez en las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_