_
_
_
_
_

Los 10 anuncios de la Super Bowl 2017 que tienes que ver

Cada espacio televisivo de 30 segundos del descanso ha costado 4,6 millones de euros

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Gal Gadot y Jason Statham en el anuncio de Wix.
Gal Gadot y Jason Statham en el anuncio de Wix.

Sigue en directo la final de la Super Bowl 2017

Solo hay una cosa que iguale el interés por la parte deportiva de la Super Bowl en EE UU y son los anuncios que se verán en el descanso de la final de la liga de fútbol americana. Todo un fenómeno televisivo que mueve millones de dólares dado el alto número de espectadores (en 2016 fueron 114 millones) que los verán en directo en la pausa de la final entre los Atlanta Falcons y los New England Patriots.

Las empresas estrenan anuncios que antes no se han visto y que en muchas ocasiones están repletos de estrellas de Hollywood o del mundo del deporte. Muchos de ellos todavía son recordados años después, tanto por si gustaron como por si fueron un fracaso. Según la Asociación Americana de Marketing, un spot de 30 segundos cuesta a los anunciantes este año 5,02 millones de dólares (4,6 millones de euros). Un precio que se ha doblado en la última década. Para hacerse una idea del negocio que supone, esta ha sido la evolución del precio por 30 segundos. 1967: 42.000 dólares / 1977: 125.000 dólares / 1987: 600.000 / 1997: 1,2 millones de dólares y 2007:2,6 millones de dólares.

La final de la Super Bowl la pueden seguir con comentarios en directo en EL PAÍS desde las 00.30 de la madrugada del domingo al lunes 6 de febrero. Aunque son muchos los anuncios que se emiten, este año en especial de fabricantes de coches, hemos elegido 10 que no te puedes perder:

- Budweisser (cerveza). El sueño americano de un inmigrante alemán que llega a EE UU con una gran idea que terminará convirtiéndose en una de las mayores cerveceras norteamericanas pese a las adversidades y a no ser bien recibido al principio. Un anuncio, el más comentado este año, que se ha visto como un contraataque a las ideas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump:

- Wix (empresa para crear páginas web). Dos de las estrellas del cine de acción, Gal Gadot (Wonder Woman) y el incombustible Jason Statham protagonizan este anuncio que es una gran secuencia de película de acción (que tiene una segunda parte que puedes ver AQUÍ y la promesa de más clips más adelante):

- Mercedes  (coches). Born to be wild sonando de fondo, recuerdos de Easy Rider, la ruta 66, moteros peleando y un Peter Fonda que ha cambiado las dos ruedas por todo un Mercedes descapotable. El anuncio fue dirigido por los hermanos Coen:

- Big Game (videojuegos). Grandes líderes de la historia, míticos o reales, como el rey Arturo (Jeffrey Dean Morgan, Negan en The Walking Dead), George Washington (Aaron Eckhart) o la emperatriz Wu Zetian (la actriz china Fan Bingbing) luchan juntos en la llamada Batalla de Evony en este anuncio de un videojuego para móviles y tabletas. De música de fondo, la Sarabande de Handel:

- Audi (coches). la historia más emotiva de este año la trae el fabricante alemán de coches con un mensaje claro: Audi America se compromete con la igualdad de sueldos en el trabajo entre sexos. Y lo hace con un vídeo en el que un padre ve a su hija competir en una carrera y se pregunta si en será igual valorada que sus contrincantes masculinos:

- Mr. Clean (Don Limpio). Tienes que querer a un hombre que limpia es la frase con la que Don Limpio manda un mensaje a los espectadores masculinos: "si después del partido quieres ver acción, toma nota". ¿Alguien se había imaginado alguna vez a Mr. Propper en persona bailando sexy?:

- Honda (coches). Famosos como Tina Fey, Robert Redford, Magic Johnson, Steve Carell, Stan Lee, Viola Davis o Amy Adams, o sus versiones vergonzosas en algunos casos, del anuario del colegio animan a los espectadores a que no abandonen sus sueños porque acaban cumpliéndose.

- Squarespace (dominios de Internet). John Malkovich siendo más John Malkovich que nunca (riéndose de sí mismo). El actor descubre que la dirección web con su nombre ya está tomada y se enfada. El anuncio tiene una segunda parte que puedes ver AQUÍ:

- 84 Lumber (materiales de construcción). Anuncio con polémica para este año. El duro viaje de una madre hispanohablante y su hija cruzando ríos, saltando de trenes y andando mucho. Según el anunciante, la cadena Fox, cercana al presidente Trump, rechazó emitir el anuncio completo, pero ha avisado de que en el descanso se podrán ver imágenes "muy controvertidas para la televisión". De momento, tenemos la versión reducida, en la que no se ve un muro parecido al que Trump prometió levantar en la frontera con México:

- Aguacates de México. Otro anuncio con una de las palabras más usadas por Donald Trump en los últimos meses: México. Una sociedad secreta, responsable de meter en la sociedad ideas como que Bigfoot existe o que la llegada del hombre a la luna fue falsa cae víctima de sí misma con la publicidad subliminal, otro de sus logros. ¿Comerán millones de estadounidenses guacamole con aguacates mexicanos en el descanso del partido?:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_