_
_
_
_
_

De aprendiz de Cantona a 'galáctico'

Rechazado en su infancia por las canteras del Leyton Orient y el Tottenham, el que acabó siendo el buque insignia de los 'diablos rojos' de Ferguson se incorpora al Real Madrid de Florentino Pérez

Sus orígenes

Cantona, el maestro

El líder, de los 'Fergie babes'

El Manchester United se hizo famoso en los años 50 por ser capaz de reunir una magnífica generación de jugadores, que bajo la égida de Sir Matt Busby revolucionaron el fútbol británico. En los 90, Sir Alex Ferguson fue incorporando a la primera plantilla jóvenes procedentes de la cantera, conocidos como Ferguson babes y que pasaron a ser considerados como los herederos de aquellos Busby babes. Esos futbolistas se han convertido con los años no sólo en la columna vertebral del Manchester United, sino también en la de la selección inglesa. Son, entre otros, los hermanos Phil y Gary Neville, Paul Scholes, Nicky Butt y, por encima de todos, David Beckham.

El minuto del siglo

El Manchester United, en la década de los 90, mantenía una urgencia histórica: una Copa de Europa en color. Y la tuvo. Fue en la temporada 1998/99. El rival, el Bayern de Munich. El escenario, el Camp Nou. Beckham, líder de un equipo que trasquiló a dos equipos italianos por el camino (Inter. Y Juventus), trataba de igualar la gesta de George Best, que hizo campeón de Europa al United en 1968 frente al Benfica (4-1). La cosa pintaba mal en la final. La rocosidad alemana, aderezada con la rápido gol de Basler (6'), convertía al Bayern en el eterno favorito a un título como representante del balompié alemán, aquél del "al fútbol juegan once y siempre gana Alemania" que dijo Gary Lineker. Pues no. En un final increíble, nunca visto, calificado como "El minuto del siglo", Sheringham (91'+) y Solskjaer (93''+) le dieron la vuelta a la tortilla y la generación de los Fergie Babes.

Del desencanto del 98 a la ilusión de 2002

David Beckham, sucesor en la selección inglesa del impacto mediático que supuso otro crack como Paul Gascoigne, se llevó en el Mundial de 1998 el mayor disgusto de su carrera deportiva. En el partido de cuartos de final contra la selección argentina, Beckham se echó a su país encima con un gesto de perdición. Le lanzó una patada sin balón al Cholo Simeone, y dejó a los suyos con diez cuando más lo necesitaban. Después, Argentina pasó en los penaltis. Contra Beckham cargó la prensa sensacionalista inglesa. Decidió, pues, huir de vacaciones a Nueva York con Victoria Adams, la Spice Girl. Y allí concibieron a Brooklin, su primer hijo. Tuvieron que pasar partidos y partidos hasta que Beckham recuperara el crédito de la afición inglesa. El gol de falta frente a Grecia con el que metió en el último minuto a Inglaterra en el Mundial de Corea y Japón y su concurso en el 1-5 a Alemania (1 de septiembre de 2001), le dieron confianza en el equipo nacional. Sven Goran Eriksson le dio la capitanía y en el Mundial 2002 colaboró en la victoria ante Argentina que le redimió del pecado de cuatro años antes.

Desencuentro con Ferguson

Figo, Zidane, Ronaldo y...Beckham

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_