_
_
_
_
_
CICLISMO | Mundial de fondo en carretera

España gana el oro y la plata en la prueba de fondo del Mundial de ciclismo

Igor Astarloa llega a la meta escapado tras saltar en la vuelta final.- Alejandro Valverde vence al 'sprint' en un grupito de escapados

La única carrera anual que se disputa por selecciones nacionales la ha ganado España por goleada. El oro en la prueba de fondo del Mundial de ciclismo lo ha conquistado Igor Astarloa, tras una fuga en la última vuelta. Y por detrás, Alejandro Valverde se ha impuesto al sprint a sus compañeros en un grupito destacado sobre el pelotón y se ha llevado la medalla de plata. El bronce ha sido para el belga Peter Van Petegem.

El equipo español estaba formado por Gorka González, Aitor Osa, Francisco Mancebo, Íñigo Cuesta, Luis Pérez, Marcos Serrano, Igor González de Galdeano, Óscar Sevilla, Manuel Triki Beltrán y Alejandro Valverde. Y, como favorito y líder del grupo, Óscar Freire. Además, en la recámara del técnico Paco Antequera quedaba Igor Astarloa, ganador este año de la Flecha Valona. El gran rival era, claro, Italia, la eterna referencia en todo Mundial, y vigente campeona gracias a Cipollini. Pero este año el circuito pintaba demasiado duro para el italiano, así que a primera fila del equipo de Franco Ballerini subió Paolo Bettini, un especialista en clásicas.

Los ciclistas han tenido que recorrer un circuito urbano de 12,3 kilómetros y hacerlo en 21 ocasiones, las suficientes como para completar los 258,3 kilómetros de la prueba de fondo del Mundial de ciclismo que se disputa esta semana en la localidad canadiense de Hamilton, no muy lejos de las cataratas del Niágara. El perfil de la carrera recordaba a un dromedario, con dos subidas y dos descensos con cierto peligro en caso de que, como amenazó durante todo el día, lloviese.

Oscar, sin zapatilla

De hecho, apenas se habían corrido ocho kilómetros de la primera vuelta cuando Oscar Sevilla se tuvo que retirar tras verse involucrado en una caída colectiva. Varios corredores, el español entre ellos, se han ido al suelo al resbalar en una curva a la izquierda. Sevilla sufrió "un golpe en el hombro y otro en el mismo muslo en el que se produjo su lesión en la Vuelta a España, pero ninguno de ellos grave", informó el equipo español; así, el ciclista tuvo que retirarse "porque se rompieron los tacos de la zapatilla". Apenas unos kilómetros después, ya en la segunda vuelta, se han producido más percances, el peor el del sueco Gustav Larsson, que ha tenido que ser evacuado en ambulancia a causa de una caída.

Las primeras cuatro vueltas transcurrieron con una velocidad media de algo más de 36 kilómetros por hora bajo dominio de colombianos e italianos. Luego se escapó el holandés Koss Moerenhout. A su rueda se lanzó poco después el colombiano Víctor Hugo Peña. En la octava vuelta el holandés sacaba dos minutos y medio al pelotón, y algo menos de uno al colombiano. Se habían completado ya los primeros 100 kilómetros de carrera.

Caída de Freire

Una vuelta después ya iban los dos a la par, junto con el noruego Bjoernar Vestoel y a casi tres minutos del pelotón. A partir de ese momento los italianos apretaron la marcha y en cuestión de siete kilómetros redujeron la ventaja a un minuto; ese acelerón coincidió con un pinchazo de Freire, pero el español no se quedó descolgado; eso sí, para la décima vuelta la lucha entre españoles e italianos ya había neutralizado la escapada. Poco después Peña se retiraba por un problema técnico.

A partir de ahí el pelotón ha rodado unido, con ataques ocasionales para probar las fuerzas de los demás (Bettini lo ha intentado a falta de cuatro vueltas, pero ha sido una falsa alarma) y a una velocidad media que ya superaba de largo los 40 kilómetros por hora. Una vuelta después dos corredores, el suizo Zbaerg y el belga Van Goolen, sacaban 50 segundos al resto; más o menos fue entonces cuando Oscar Freire sufrió una avería y se quedó descolgado a la espera de una nueva bicicleta. El equipo español ha tenido que hacer un esfuerzo excepcional para que su líder se reincorporara al pelotón, mientras por delante David Millar, flamante campeón del mundo de contrarreloj, tentaba sin éxito la aventura.

Tres medallas

Bettini tensaba la carrera por delante, Astarloa se iba al suelo en una curva, peor no podían marchar las cosas para los españoles, vamos. El tirón del pelotón ha atrapado a los escapados, y al resto que lo ha intentado, incluso a un grupo de seis, con Asterloa y Bettino a bordo, que han abierto hueco en la última vuelta. Pero el español lo ha vuelto ha intentar, a media vuelta para la meta, y lo ha conseguido por unos segundos. Por detrás, Alejandro Valverde se había colado en un grupito de perseguidores destacado del pelotón, y a la postre se ha impuesto al sprint a sus compañeros. Así, España suma dos medallas más a la que logró el viernes Joane Somarriba en la prueba femenina de contrarreloj.

Igor Astarloa y Alejandro Valverde celebran el triunfo sobre el podio.
Igor Astarloa y Alejandro Valverde celebran el triunfo sobre el podio.EFE
Igor Astarloa celebra su llegada a la meta.
Igor Astarloa celebra su llegada a la meta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_