_
_
_
_
_
FÚTBOL

Pavel Nedved, Balón de Oro 2003

El checo se ha impuesto al francés Henry y al italiano Maldini

El checo Pavel Nedved ha sido galardonado con el Balón de Oro que la revist francesa France Football otorga al mejor futbolista del año. Nedved, centrocampista de la Juventus de Turín, se ha impuesto finalmente al delantero francés Thierry Henry, del Arsenal londinense, y al defensa Paolo Maldini, del Milan. Nedved sustituye a Ronaldo como mejor jugador a juicio de los periodistas que elaboran esta clasificación.

Nedved ha obtenido 190 puntos de los 52 periodistas que conforman el jurado del galardón, frente a los 128 de Henry, los 123 del italiano Paolo Maldini y los 67 del ucraniano Andrei Chevchenko, que ocupa la cuarta plaza. El francés Zinedine Zidane, que la pasada semana fue elegido mejor jugador de la FIFA, ocupa la quinta plaza con 64 puntos.

El jugador de la Juventus de Turín, de 31 años, ha ganado este año la liga y la Supercopa de Italia y ha contribuido a clasificar a su selección para la Eurocopa de Portugal, gracias a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota. Además, fue uno de los artífices de la clasificación de la Juve para la final de la Liga de Campeones, que no pudo disputar por una absurda sanción y que su equipo perdió frente al Milan en la tanda de penalties.

Nedved se convierte así en el segundo checo en ganar el Balón de Oro, después de que Josef Masopust lo hiciera en 1962. Además el jugador de la Juventus es el primer futbolista de la Europa del este que gana el prestigioso galardón desde que lo hiciera el búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov en 1994.

El Balón de Oro se concede a partir de los votos de 52 periodistas de Europa, que eligen al mejor jugador del continente entre una lista de 50 candidatos propuestos por la revista France Football, organizadora del galardón. En este sentido, Nedved se ha beneficiado de los votos de los periodistas de la Europa del este, lo que ha penalizado a Henry, que aparecía como favorito después de hacerse con los títulos de mejor jugador en Inglaterra y en la Copa de Confederaciones, única competición por selecciones del año.

El checo llegó hace dos años a la Juve procedente del Lazio Roma, para sustituir a Zinedine Zidane, que se había marchado al Real Madrid. En el conjunto lazial había disputado cinco temporadas, en las que marcó 32 goles. Antes había militado cuatro años en el Sparta de Praga, donde llegó procedente del Marila Pribram.

Aumenta el palmarés de la Juve

Con el premio de hoy, la liga italiana y el club turinés se afianzan como campeonato y equipo que acumulan más balones de oro. La vecchia signora (vieja señora), como se conoce al equipo transalpino, acumula 8 galardones, gracias a los conseguidos por Omar Sivory (1961), Paolo Rossi (1982), Michel Platini (1983, 1984 y 1985), Roberto Baggio (1993), Zidane (1998) y Nedved. Aquí, la Juve aventaja en dos premios al Milán, en tres al Real Madrid y al Bayern de Munich, y en cuatro al Barcelona.

Además, 15 de los premiados por France Football militaban en el calcio cuando obtuvieron en Balón de Oro. En esta clasificación, Italia aumenta su ventaja sobre la Bundesliga alemana, que cuenta con 10 balones de oro, la Liga, que cuenta con 9 y la Premier League inglesa, cuyos jugadores han conseguido cinco veces el galardón.

El centrocampista de la Juve posa con el trofeo en una foto realizada a los candidatos el pasado 11 de diciembre.
El centrocampista de la Juve posa con el trofeo en una foto realizada a los candidatos el pasado 11 de diciembre.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_