_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Valencia gana la Copa de la UEFA

Los valencianistas derrotan al Olympique de Marsella por 2-0

El Valencia ha ganado esta noche la Copa de la UEFA tras imponerse al Olympique de Marsella por dos goles a cero en Goteborg (Suecia). Vicente, en el primer tiempo, y de penalti, ha adelantado al equipo español. Y ya en la segunda parte, Mista ha logrado el segundo tanto.

Con esta victoria, el Valencia suma su quinto título europeo, tras las dos Copas de Ferias, la Recopa y la Supercopa que ya figuran en sus vitrinas.

Los goles de Vicente Rodríguez, de penalti en el minuto 47 de la primera parte, y de Mista, en el minuto 58, han dado al Valencia un nuevo título europeo, en la tercera final de una competición continental que disputa en los últimos cuatro años.

En la victoria de hoy, un hombre asumió buena parte del éxito valencianista: Mista, pues sobre él se cometió el penalti que abrió el marcador y suyo fue el segundo gol de la final. El murciano ponía así la guinda a una temporada personal casi irrepetible. Sólo le ha faltado jugar con la selección.

A lo largo de la jornada una de las preocupaciones era el fuerte viento con el que amaneció la jornada en Gotemburgo y aunque su intensidad decreció a la hora de empezar el partido, algunas ráfagas si que afectaron en varias ocasiones al juego.

El equilibrio de fuerzas del inicio se rompió al cuarto de hora de partido, momento en el que el equipo francés se adueñó del juego, manejó el balón y merodeó por las cercanías de la portería valencianista.

El conjunto de Benítez se sacudió el dominio del Olympique antes de la media hora de juego. Consciente de lo que estaba en juego y de que superior a su rival, controló el centro del campo, si bien no lograba conectar con sus jugadores más adelantados.

El Marsella, con diez

Cuando parecía que la primera parte no daba para más se produjo la que fue la clave del partido. Un derribo en el área de Fabien Barthez a Mista, cuando el murciano trataba de superarle, significó un penalti en el minuto 44 y la consiguiente expulsión del meta internacional francés.

Vicente Rodríguez inauguró el marcador ante el meta suplente francés Jeremy Gavanon, que tuvo que vivir el duro lance de entrar en el partido en frío y con el objetivo de detener un penalti en una final.

Pronto aprovechó el Valencia la ventaja de jugar con uno más. Sabía que su rival estaba tocado y buscaba darle el golpe de gracia. Fue Mista, su mejor jugador ofensivo de la temporada, el que se encargó de dar la puntilla al fusilar a Gavanon dentro del área y marcar el segundo tanto.

El centrocampista del Valencia Vicente Rodríguez (dcha.), junto a varios compañeros, celebra su gol frente al Olympique.
El centrocampista del Valencia Vicente Rodríguez (dcha.), junto a varios compañeros, celebra su gol frente al Olympique.EFE

Mista, mejor jugador de la final

El delantero valencianista Miguel Angel Ferrer Mista, ha sido proclamado, a la conclusión de la final de la Copa de la UEFA, el mejor jugador del partido.

Además del segundo gol de su equipo, un penalti cometido sobre el jugador de Caravaca de la Cruz ha servido para que los valencianistas abriesen el marcador además de suponer la expulsión del meta francés Fabién Barthez.

El nombre de Mista, máximo goleador del Valencia en Liga y Copa de la UEFA en la presente temporada, ha sido coreado, tras la concesión de esta distinción, por los cerca de 10.000 seguidores valencianistas en el estadio Ullevi además de reclamar su presencia en la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_