_
_
_
_
_
Reportaje:

28.050 euros por el balón de Beckham

El gallego Pablo Carral esperaba "algo más de dinero" por el roteiro del penalti fallado por el inglés, que lo ha comprado un canadiense.- La puja se ha cerrado hoy

El balón con el que David Beckham falló el penalti en los cuartos de final de la Eurocopa que enfrentaba a Inglaterra y Portugal, y que supuso la eliminación de los ingleses, ha alcanzado el precio final de 28.050 euros después de 97 pujas en diez días en la subasta de Internet en eBay. Su propietario hasta hoy, el gallego Pablo Carral, está satisfecho con el resultado de la subasta, aunque ha reconocido que "esperaba algo más de dinero".

El máximo pujador por el roteiro, que en el mercado cuesta alrededor de 90 euros, tiene el nombre de usuario de goldenpalacecasino, la misma marca con la que llegaron a Sanfermines un grupo de amigos estadounidenses, entre ellos el ex jugador de la NBA Dennis Rodman, con el objetivo de participar en los encierros y recaudar fondos para una fundación de Estados Unidos que lucha contra los enfermos de esclerosis múltiple. El comprador es canadiense, se registró en eBay en 2001 y tiene 58 votos positivos de compra y venta en la página, según ha confirmado Inma Solis, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de eBay en España.

Más información
Roteiro, el balón de la Eurocopa
Las pujas falsas obligan a modificar el sistema de subasta del balón de Beckham
El balón de Beckham alcanza el precio récord de 10 millones de euros en una subasta en Internet
Un gallego subasta en Internet el balón con el que Beckham falló el penalti en la Eurocopa
Los contratos millonarios de Beckham en Japón

El aficionado gallego, Pablo Carral, decidió sacar a la venta el esférico en el portal de subastas eBay el pasado lunes 12 de julio después de que éste cayera en sus manos cuando presenciaba la tanda final de penaltis del partido entre Inglaterra y Portugal desde la grada del estadio Da Luz de Lisboa el pasado 24 de junio. "Yo pensé en llevármelo a casa de recuerdo", pero ante la repercusión que tuvo en prensa el roteiro y el fallo de Beckham, "mucha gente estuvo pendiente a nivel de publicidad y me pareció un buen negocio, pensé que igual sacaba una buena paga", ha afirmado Carral a ELPAIS.es.

El gallego de 25 años, que ya recibió en su día una oferta de 18.000 euros por parte de un diario británico, confiaba en lograr una cifra más alta por Internet y lo ha conseguido. "Había algunos flecos que no me gustaron cuando iba a firmar un contrato con un periódico inglés. Inmediatamente pensé en Japón y quise llegar al mundo entero. Por eso decidí subastarlo en Internet y sólo pensé en eBay", ha justificado Pablo.

Las pujas falsas

El esférico salió a la venta al precio de un euro el pasado 12 de julio y a los tres días se llegó a alcanzar la cifra desorbitada de más de diez millones de euros, algo que alertó al propio aficionado y decidió restringir el acceso de los compradores a la subasta en eBay para evitar las pujas falsas. "No me pareció muy creíble esa cifra, aunque fueron unos segundos muy estresantes, por eso decidí cambiar el sistema de puja, para que fuera gente seria", ha reconocido. A partir de entonces, la cifra nunca ha subido de los 30.000 euros. A Pablo Carral le parece "increíble" que haya gente que pague 28.050 euros por un roteiro, e incluso "me llamaron el fin de semana una productora de Estados Unidos ofreciéndome cien mil euros". Después de diez días de puja, este aficionado al baloncesto está contento con la subasta porque "no me costó nada el viaje, la entrada ni el balón, y me llevo el dinero y estar en la prensa", aunque reconoce que "ni loco doy yo ese dinero" por un balón.

El balón, fabricado en Tailandia, es el oficial de la Eurocopa 2004 y lleva la fecha del partido, el 24 de junio de 2004, y el lugar de la celebración, el estadio Da Luz de Lisboa, lo que certifica su autenticidad. En la actualidad, el esférico se encuentra custodiado y encerrado en una caja fuerte y ahora sólo queda que comprador y vendedor se pongan de acuerdo. Pablo Carral cree esta puja no sólo le va a venir bien a él para "tapar agujeros, pagar el coche, algún capricho y, sobre todo, invertir el dinero", sino también a Beckham, que "es un buen jugador pero estaba en una trayectoria descendente y esto le ha venido muy bien a nivel de medios de comunicación".

El gallego Pablo Carral, en Barajas, a su llegada de la Eurocopa el pasado mes con el balón y la entrada del Inglaterra-Portugal.
El gallego Pablo Carral, en Barajas, a su llegada de la Eurocopa el pasado mes con el balón y la entrada del Inglaterra-Portugal.REUTERS

Satisfacción en eBay

Inma Solis, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de eBay en España, ha afirmado a ELPAIS.es que están "satisfechos" con el resultado de la subasta por el balón de Beckham, "era algo que no nos esperábamos". Esta puja ha durado diez días y han transcurrido con "bastante ajetreo" para el Departamento de atención al cliente de eBay. "Los departamentos de España y de otros países se concentraron durante dos o tres días en las pujas por el balón de Beckham", ha reconocido Solis, que nunca llegó a temer por que se pusiera en duda la veracidad del sistema de puja de la página de subastas. "Es un sistema muy seguro, creo que se ha sabido llevar muy bien y hemos reaccionado bien ante las pujas falsas", ha señalado Inma Solis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_