_
_
_
_
_

Edurne Pasabán sufre congelaciones en los pies y Oiarzabal, un edema pulmonar

Los dos montañeros, que ayer coronaron el K2 junto con Vallejo y Zabalza, han sido evacuados por un helicóptero durante el descenso y están fuera de peligro

Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal, miembros de la expedición de Al filo de lo Imposible que ayer coronaron la cima del K2 junto con Mikel Zabalza y Juan Vallejo, han sido rescatados por un helicóptero durante el descenso desde la cima de 8.611 metros, ya que la guipuzcoana padece síntomas de congelación en ambos pies y el vitoriano sufre un edema pulmonar, aunque sus vidas están fuera de peligro.

A primera hora de esta tarde, un helicóptero les trasladó desde el campo base del K2 hasta la localidad de Skardu, desde donde continuarán viaje hasta la capital de Pakistán, Islamabad, para ser trasladados a un hospital de Zaragoza. El médico de la la compañía aseguradora de todas las expediciones de Al Filo de lo Imposible, Félix Maimir, ha partido hoy del aeropuerto de Madrid hasta la capital de Pakistán para examinar personalmente a los dos montañeros. Maimir, siempre en contacto con el médico especialista de los deportistas, Kiko Arregui, que se encuentra en España, diagnosticarán conjuntamente el estado de Edurne y Juanito. Lo primero será enviar una foto de los pies de la montañera guipuzcoana para que Arregui pueda valorar el nivel de congelación que presenta.

Más información
'Al Filo' hace cumbre en el K2
El K2 devuelve el cuerpo de Casarotto
La mujer viva con más 'ochomiles' del planeta
Rescatados dos montañeros españoles perdidos en el K-2

Los dos médicos tomarán una decisión sobre el procedimiento que se seguirá con los dos deportistas previsiblemente a lo largo de mañana mismo. Se espera que Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal puedan estar en España a última hora del jueves y sean trasladados a un hospital de Zaragoza especializado en congelaciones, aunque también se baraja la posibilidad de que los dos o uno de ellos queden ingresados en un hospital en Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_