_
_
_
_
_

Los Juegos costaron casi 9.000 millones de euros a Grecia

Los costes de seguridad fueron tres veces más que en Sydney, pese a lo cual el ministro griego Costas Caramanlis ha asegurado que fue "una inversión que valió la pena".

El ministro de Economía griego, Yorgos Alogoskufis, ha anunciado en Atenas que los gastos de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Atenas 2004, que se celebraron el pasado agosto y septiembre en Grecia, alcanzaron los 8.954 millones de euros.

Alogoskufis ha precisado que en esa cifra no están incluidas las obras de construcción que fueron completadas o cuya construcción fue acelerada para los Juegos, como el aeropuerto internacional de Atenas "El. Venizelos", la carretera periférica, el tranvía y el tren de cercanías. "Hemos rebasado con mucho el coste previsto de los Juegos, pero no es ahora el momento de discutir el asunto", ha puntualizado el ministro.

"Es una inversión que valió la pena", ha afirmado el ministro Costas Caramanlis, tras una reunión ministerial en la participó el Primer ministro sobre los Juegos. La mayor parte de estos 9.000 millones ya había sido repartida en los presupuestos anteriores y un "muy pequeño porcentaje" será pagado por el presupuesto 2005, ha añadido.

La secretaria de Estado de Cultura, Fany Petralia, ha declarado que "los Juegos fueron un gran trabajo y la seguridad fue un gran éxito, pero fueron muy caros". Sin embargo, Petralia ha añadido que "todo se hizo con plena transparencia".

1.080 millones en seguridad

El presente gobierno conservador griego tomó posesión cinco meses antes de los Juegos Olímpicos y desde entonces, el ejecutivo venía advirtiendo de que los gastos iniciales, calculados en 4.600 millones de euros para el Estado, habían sido ampliamente rebasados por el ejecutivo socialista saliente. La mayor parte de la aportación del Estado, evaluada en unos 7.202 millones de euros, corresponde al Programa de Inversiones Estalales y los gastos alcanzaran los 6.583 millones de euros (73,5 por ciento de la financiación total).

El titular de Economía ha declarado que el Programa cubrió mayormente obras de infraestructura, incluyendo la modernización de hospitales, el transporte publico, estadios e instalaciones deportivas, el mobiliario de las instalaciones, los gastos para la seguridad y las actividades culturales. Los costes de la seguridad, los más altos de la historia de los Juegos modernos, tres veces más que en Sydney, alcanzaron 1.080 millones de euros. Fueron los primeros Juegos después de los atentados terroristas contra Estados Unidos.

<b>EL GRAN HÉROE. </B>Hicham El Guerrouj fue el gran triunfador de Atenas 2004 tras igualar la hazaña de Paavo Nurmi.
EL GRAN HÉROE. Hicham El Guerrouj fue el gran triunfador de Atenas 2004 tras igualar la hazaña de Paavo Nurmi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_