_
_
_
_
_
FÚTBOL

Adiós al legendario delantero Telmo Zarra

Pasó a la historia por ser el autor del gol que sirvió para derrotar a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950

El mítico delantero del Athletic Club de Bilbao y de la selección española de fútbol Telmo Zarraonaindía Zarra, ha fallecido en Bilbao a la edad de 85 años. El que fuera componente de una de las delanteras más famosas del Athletic, junto con Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza, jugó 16 temporadas en el equipo bilbaíno y fue internacional en 20 ocasiones, en las que marcó 20 tantos. Para la historia quedó el más famoso de ellos, ante Inglaterra en Maracaná, durante la Copa del Mundo de 1950.

Más información
Di Stéfano: "Me he quedado de piedra"
El goleador que perdió la cuenta

El vizcaíno, que destacaba por sus espectaculares remates de cabeza, tiene entre sus mayores logros el haber participado en el combinado que consiguió derrotar a "la pérfida Albión". Fue ante Inglaterra, en el estadio de Maracaná, en la Copa del Mundo de 1950, y su mítico gol permitió a España acceder a las semifinales del torneo. Aquel cuarto puesto fue, y sigue siendo, la mejor clasificación del combinado nacional en su historia mundialista.

Sus remates, legendarios

Un pase de Gaínza, que tan bien registró entonces Matías Prats, entonces locutor de Radio Nacional de España, llegó a Zarra y su disparo se transformó gol. Un tanto para la historia sentimental de España y para transformarle en el jugador más famoso del país, el más temido por sus contrarios, y el más admirado entre los aficionados.

Nacido en Vizcaya en 1921, Telmo Zarraonaindía era el séptimo de diez hermanos y empezó a jugar al fútbol con 13 años. Seis temporadas después firmó por el Athletic, con el que debutó en la temporada 1941-42.

Con el equipo vasco, en el que permaneció hasta 1955, consiguió 251 goles en Liga, siendo pichichi del campeonato nacional en seis ocasiones, y estableció además un récord de 38 tantos en la temporada 1950-51, sólo igualado por el mexicano Hugo Sánchez en la 1989-90 con el Real Madrid.

En 1943 se proclamó campeón de Liga con el Athletic y dos años después debutó como internacional con la selección española ante Portugal, camiseta que lució en 20 ocasiones anotando 20 goles.

En 1956, a los 34 años, abandonó el fútbol. Sus remates siguieron, sin embargo, en el imaginario popular, que le convirtió en una leyenda viviente del fútbol.

Zarra, en uno de sus remates viscerales, durante una final de la Copa entre el Athletic y el Valladolid.
Zarra, en uno de sus remates viscerales, durante una final de la Copa entre el Athletic y el Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_