_
_
_
_
_
Reportaje:ALEMANIA 2006

¿Pero qué le dijo Materazzi a Zidane?

La prensa internacional especula con las palabras que provocaron la agresión del jugador francés

"No sé lo que ha ocurrido, por qué le han castigado. Pero me gustaría expresar mi respeto por un hombre que representa al mismo tiempo los valores más bellos del deporte y las mejores cualidades humanas que puedo imaginar". El que así se expresaba anoche era el presidente de Francia, Jacques Chirac, presente en la final del Mundial de Fútbol que su país perdió ante Italia en los penalties (5-3). Se refería a Zinedine Zidane, que fue expulsado en el segundo tiempo de la prórroga tras arrear en el pecho un tremendo cabezazo al defensa italiano Marco Materazzi.

Ninguno de los dos jugadores ha explicado hasta el momento el altercado, que le costó a Zidane la expulsión en el último partido de su carrera deportiva. El padre de Marco Materazzi ha afirmado hoy que su hijo fue provocado por Zidane a lo largo del partido.

Más información
Zidane, mejor jugador del Mundial
La Copa ya está en Italia
Materazzi: "Insulté a Zidane en respuesta a una actitud arrogante"

Hoy, el agente del centrocampista francés ha dicho que Materazzi le hizo un comentario "muy serio" durante el partido. "Me dijo que Materazzi le dijo algo muy serio, pero que no me lo diría", ha explicado su agente Alain Migliaccio a BBC Radio Five Live, mientras que varias fuentes en Francia han asegurado que el jugador italiano insultó a la madre del jugador galo. "Zinedine no quería hablar más de ello, pero lo hará en los próximos días. Es una persona que normalmente deja que esas cosas no le afecten, pero ayer algo explotó dentro de él. Estaba decepcionado y triste, no quería terminar de esta forma", ha explicado Migliaccio, que habló con Zidane sobre las 2 de la madrugada.

El seleccionador de Francia, Raymond Domenech, sugirió tras el partido que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, avisó de la agresión a sus compañeros tras observar la repetición de la jugada en un monitor de televisión, lo cual no está permitido según las reglas del juego. La Federación de Fútbol Internacional (FIFA) ha explicado hoy que la decisión de expulsar a Zidane se produjo tras la advertencia del incidente al colegido argentino Horacio Elizondo por parte de Medina Cantalejo. Ni el árbitro ni los dos jueces de línea vieron nada. "El cuarto árbitro vio el incidente con sus propios ojos y avisó al colegiado y a su asistente a través de los cascos que utilizan para comunicarse entre ellos", ha señalado el portavoz de la FIFA, Andreas Herren.

Especulaciones

En Francia, la prensa especula con que Materazzi insultó a la madre del jugador francés o hizo alguna referencia a Argelia, país de origen de la familia de Zidane. Anoche, el diario británico The Guardian comentaba en su edición digital que Materazzi pudo haber llamado "terrorista" a Zidane. Esa información fue retirada posteriormente, pero esta tarde todavía se podía encontrar en su buscador.

La organización SOS Racismo ha pedido a la Federación la FIFA que investigue las circunstancias que rodearon la expulsión del capitán de los bleus. "Según varias fuentes muy bien informadas en el mundo del fútbol, parecería que el jugador italiano Marco Materazzi llamó a Zinedine Zidane sucio terrorista", ha informado la organización en un comunicado. SOS Racismo añade que "si esta hipótesis se confirmase, el jugador italiano habría hecho manifestaciones racistas".

"No es verdad, no le he llamado terrorista. Soy ignorante y no se ni siquiera que quiere decir terrorista o islámico", ha dicho Materazzi, apenas aterrizado el avión que ha transportado esta tarde a los azzurri desde Alemania a Roma.

En Brasil, la cadena de televisión brasileña Globo ha consultado a varios especialistas de lectura de labios que han llegado a la conclusión de que Materazzi llamó, por dos veces, a la hermana de Zidane "prostituta" y también insultó al capitán de Francia.

El cabezazo de Zidane a Materazzi.
El cabezazo de Zidane a Materazzi.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_