_
_
_
_
_
CAMPEONATO DE ESPAÑA | ATLETISMO

Naroa Aguirre bate el récord de España en salto de pértiga

Manuel Martínez consigue su decimoquinto título en lanzamiento de peso

La donostiarra Naroa Agirre ha deslumbrado en la primera jornada de los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, consiguiendo su cuarto récord del año con un salto de 4,56 metros. Con esta nueva marca, Agirre iguala en títulos a Dana Cervantes con un total de cinco en su haber. En segundo y tercer lugar han finalizado Paula Campanero y Ana Rebenaque, ambas con un salto de 3,91 metros.

La atleta ha brindado una exhibición de superioridad que ha culminado con un salto de 4,56 metros y un intento fallido de elevar su plusmarca hasta los 4,62, una marca que le habría valido una beca especial de la Federación Española de Atletismo. La donostiarra ha empezado el concurso en 4,06, cuando ya todas sus rivales habían sido eliminadas. En solitario ha seguido aumentando el listón superando limpiamente los 4,21, los 4,31 y los 4,41 antes de intentar, en su segundo salto, el nuevo récord de España en 4,56 metros, un centímetro por encima de su plusmarca anterior.

Para Manuel Martínez, en cambio, la jornada resultó angustiosa. El capitán de la selección española no pierde frente a un español desde el 18 de julio de 1995, cuando le batió en Salamanca el fallecido José Luis Martínez, pero hoy se ha visto derrotado en algunos momentos del concurso. Daniel Anglés le ha metido presión con su tiro de 18,53 en la segunda ronda y José María Peña todavía más con los 19,10 de su quinto lanzamiento, pero el plusmarquista español, que se autodefine como "un novato" en la técnica giratoria que ahora utiliza, acertó a lanzar 19,21 en su penúltimo tiro para ganar su título número 15 bajo techo, el más costoso de su larga carrera.

En 3.000 metros Jesús España ha apabullado a la concurrencia con un ataque letal a 300 de la meta que dejó clavados a todos, incluido el renacido José Antonio Redolat, que ha celebrado su 31 cumpleaños con un magnífico segundo puesto. En la final femenina de los tres kilómetros, la ausencia voluntaria de Marta Domínguez le ha dejado el título en bandeja a Dolores Checa, que ha batido con una marca de 9:18.19 a Zulema Fuentes-Pila y a Marta Romo.

En altura, Ruth Beitia ha obtenido, con un salto de 1,98, su quinto título, esta vez con ocho centímetros de ventaja sobre su amiga y archirrival Marta Mendía. Posteriormente, la atleta cántabra ha intentado, sin éxito, batir su récord de España en 2,01.

La velocidad masculina española tiene un nombre: Angel David Rodríguez, que con un registro de 6.70 ha obtenido su primer título, arrebatándoselo, por tres centésimas, a Iván Mocholí. Orkatz Beitia ha completado el podio con 6.75.

En la primera final del día, la masculina de pértiga, Raúl Mayor ha destronado a Javier Gazol como campeón en una final que supuso el regreso de Montxu Miranda, el español que más ha saltado de la historia (5,81 al aire libre), a unos campeonatos de España después de tres años. Una marca de 5,31 ha bastado a Raúl Mayor para alzarse con el primer título de los 43 campeonatos de España ya que Gazol, pese a haber saltado igual marca, hizo más nulos en el trayecto.

Las dudas se han despejado para Carlota Castrejana con la lesión de Patricia Sarrapio, líder del año con 14,00 y la única española que la ha vencido en siete años. La riojana ha empezado con un nulo pero ya en su segundo salto se fue a 13,89, una marca inalcanzable para sus rivales, y en el cuarto remató con 13,95.

Irache Quintanal, campeona de España de peso hace cuatro años, ha recuperado el cetro en Sevilla destronando con un tiro de 16,59 a

Martina de la Puente, que tiene ocho títulos en su poder, incluidos los tres últimos. De la Puente ha dominado la prueba desde su primer tiro, de 16,13 metros, pero en la última ronda Quintanal le ha arrebatado la victoria. Magnolia Iglesias completó el podio con 15,53 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_