_
_
_
_
_

Las caras de la Operación Puerto

Los protagonistas de la investigación contra el dopaje más sonada de la justicia española

Guardia Civil

La Guardia Civil comenzó una investigación contra el dopaje entre febrero y mayo de 2006 que conmocionó al mundo del ciclismo. Siguió la pista de ciertas personas que suministraban productos dopantes y practicaban el dopaje sanguíneo, hasta que en una lobarotarorio clandestino del centro de Madrid encontró alrededor de 200 bolsas de sangre y cantidades de sangre almacenada y aparatos para su análisis. Las bolsas, congeladas, estaban etiquetadas supuestamente con nombres de ciclistas de élite, aunque en un principio no se descartó que otros deportistas, tanto españoles como extranjeros, estuvieran implicados en lo que se denominó la Operación Puerto.

Más información
Un año de la Operación Puerto
Manzano: "No creo que Valverde corriese a base de lechuga"
Un ex ciclista suizo insinúa que los ganadores del Tour entre 1992 y 1999 se doparon
Basso, suspendido dos años
Eufemiano Fuentes: "El dopaje es ilegal en España, yo no lo aconsejaría"
Eufemiano Fuentes, citado como testigo en el 'caso Ullrich' por un tribunal alemán
La Audiencia Provincial de Madrid reabre la 'Operación Puerto'

Eufemiano Fuentes

Médico de deportistas de élite, especialmente del mundo del ciclismo, aunque también ha tocado otros como el del fútbol, el atletismo y la natación, de España y del extranjero. De joven era corredor de 400 metros vallas, pero cuando lo dejó pasó de forma natural a ser médico de la federación española de atletismo. En ese tiempo tan sólo hubo un escándalo relacionado con el dopaje, precisamente el protagonizado por su esposa, Cristina Pérez, cuya causa fue posteriormente sobreseída. Después, saltó al mundo del ciclismo donde ha estado ejerciendo de médico y preparador físico. Ha estado trabajando para diferentes equipos, aunque tal fue la fama que alcanzó, que Fuentes no se limitaba a sus corredores, sino que recibía en su consulta a todo aquel dispuesto a pagar por la puesta a punto.

Manolo Sainz

En el momento de la operación era el director del equipo Liberty Seguros. Previamente, dirigió al Grupo Deportivo ONCE, por el que pasaron corredores como Laurent Jalabert, Alex Zülle, Abraham Olano o Marino Lejarreta y con el que tuvo muchos éxitos. También consta en su currículum la presidencia de la AIGCP (Asociación de Grupos Ciclistas Profesionales), hasta que renunció en 2004. Sainz se convirtió en uno de los principales impulsores del UCI ProTour. Ya en el equipo Liberty, cuando saltó el escándalo de la Operación Puerto, se le relacionó con Eufemiano Fuentes y fue uno de los detenidos, aunque fue puesto en libertad a día siguiente sin cargos.

José Luis Merino Batres

Era el jefe del Laboratorio Dr. Merino Batres, con el que trabajaba el doctor Eufemiano. Su función consistía en en efectuar las extracciones sanguíneas de los deportistas, además, el doctor Eufemiano supuestamente le enviaba a deportistas para efectuarles analíticas. De su actuación, reconoció que su tarea era la de estar siempre pendiente de cómo se trataba la piel, de cómo se retiraba la aguja o de cómo se conservaba la sangre, y nunca ha permitido que se causara algún tipo de lesión o perjuicio a los pacientes, siguiendo el mismo protocolo para los que se han tratado en España como en Europa. Se declaró inocente.

José Ignacio Labarta Barrera

Era director adjunto del equipo Comunitat Valenciana, uno de los grandes perjudicados en la Operación Puerto. A Labarta le detuvo la guardia civil en su domicilio, en Zaragoza, donde encontraron diversos productos dopantes, incluidos anabolizantes de origen alemán. Se dedicaba a programar los entrenamientos de los corredores, y tenía una estrecha relación con Fuentes, al que conocía desde hacía 20 años. A través de escuchas telefónicas, fotografías y grabaciones, los investigadores de la UCO determinaron que el papel de Labarta en la trama podía ser más importante de lo que aparentaba, y que podría ser otro responsable de un equipo que gestionaba los recursos de hematocrito y sangre. Según su declaración, no conocía en qué consistía la técnica de la autotransfusión, salvo lo que leyó en la prensa. También se declaró inocente.

Antonio Serrano

El juez de la Operación Puerto. El pasado mes de marzo el juez Serrano archivó el caso de dopaje en el que supuestamente estaban implicados 54 ciclistas. El magistrado consideró que no existía delito contra la salud pública ya que cuando se sucedieron los hechos no existía la ley antidopaje. Los imputados fueron absueltos por tanto por el magistrado al considerar también que no pusieron en peligro la vida de los corredores. La ley antidopaje nació el pasado mes de febrero y por tanto, añadió, no podía castigar un delito que no estaba tipificado penalmente cuando se inició el proceso de instrucción.

Alberto León

Ex profesional de la bicicleta de montaña que presuntamente transportaba las sustancias ilegales en el escándalo de dopaje. Trabajaba para Fuentes limpiando el piso en el que se encontraban las sustancias dopantes y las máquinas. Ante el juez se mostró indignado porque él era, según aseguró, "un simple trabajador que se ha visto metido en un embolado". Lo que sí admitió era que hacía "recados" para Eufemiano, transportando "bolsas desde hoteles hasta el piso". Nunca estuvo en las extracciones de sangre, aseguró.

Consejo Superior de Deporte (CSD)

El CSD, a través de la abogacía del Estado, se presentó como la acusación particular en la Operación Puerto, en la investigación que consideró ejemplificante en la lucha contra el dopaje. El CSD hizo pública una lista de implicados que ayudó a que la organización del Tour actuara en consecuencia, prohibiendo correr a algunos ciclistas. El CSD tuvo que lidiar con la acusación de organizar un montaje político con la Operación Puerto para lanzar en el Congreso la Ley antidopaje, además de ser acusado de no estar al lado de los ciclistas implicados, defendiendo su presunción de inocencia. Lo que sí hizo fue dejar claro que no había futbolistas en la trama, algo que el diario Le Monde lanzó el pasado mes de diciembre, acusando a jugadores del Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis de estar relacionados con Eufemiano Fuentes

Jan Ullrich

Campeón del Tour de Francia en 1997, Ullrich estuvo implicado en la Operación Puerto. Quedó excluido del último Tour y anunció su retirada del ciclismo. En algunas bolsas de sangre etiquetadas aparecían nombres en clave a título de "Jan", "Número Uno" o "Hijo de Rudi"; algo que, según el fiscal, no guardaban "ninguna duda" sobre su pertenencia al vencedor del Tour en 1997. Ullrich ha negado rotundamente, y pese a las pruebas en su contra, que conociera a Eufemiano Fuentes y que tuviera algo que ver con la red de dopaje desarticulada por la Guardia Civil. El ex ciclista ha luchado hasta el momento también para evitar que en su país se le acusara de presunta estafa contra su ex equipo.

Óscar Sevilla

Compeñero de equipo de Jan Ullrich, del T-Movile, el nombre del albaceteño también fue relacionado con la Operación Puerto y su equipo lo despidió. Él negó en todo momento estar relacionado con el dopaje.

Iván Basso

El caso de Basso es extravagante por el hecho de un día confesó estar relacionado en la Operación Puerto, por lo que prometió colaborar con las autoridades en la investigación, pero al día siguiente se retractó. Basso dijo entonces que contactó con Eufemiano Fuentes y tuvo la tentación de doparse en un mal momento, pero que al final no lo hizo. Basso, que ganó el Giro de Italia en el 2006, se vio excluido del Tour de Francia siguiente por su implicación en la trama contra el dopaje.

Fuentes, a la derecha, a la salida de los juzgados tras declarar como imputado en la Operación Puerto.
Fuentes, a la derecha, a la salida de los juzgados tras declarar como imputado en la Operación Puerto.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_