_
_
_
_
_
FÚTBOL | COPA DEL MUNDO

Brasil, elegida sede para el Mundial de fútbol de 2014

La ganadora de cinco copas del mundo buscará en siete años la revancha para olvidar el "Maracanazo", en 1950

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, ha designado a Brasil, única candidata, como sede para albergar el Mundial de fútbol de 2014. Tras la retirada de Colombia, Brasil se había quedado como única aspirante, por lo que no se esperaba otra decisión que la designación de la pentacampeona, que albergará así su segunda cita mundialista tras la de 1950, en la que perdió la final ante Uruguay en el histórico Maracanazo.

La designación se ha realizado en presencia del presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, que ha encabezado una importante delegación formada también por el ministro del Deporte, Orlando Silva, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, además del seleccionador Dunga y el mítico Romario, pero con la destacada ausencia de Pelé.

Sao Paulo y Río de Janeiro, principales candidatas a organizar los partidos de apertura y clausura de la Copa del Mundo de 2014, han festejado hoy, con diversos actos la decisión de la FIFA de otorgarle la sede de ese Mundial a Brasil. Un desfile de banderas brasileñas a los pies del Cristo del Corcovado, elegido este año como una de las nuevas maravillas del mundo, y el despliegue de gigantescas camisetas con el uniforme de la selección brasileña en los principales puntos turísticos de la ciudad saludaron el anuncio de la FIFA en Río de Janeiro.

Las banderas y las gigantescas camisetas han iluminado tanto el estadio Maracaná, el mayor templo del fútbol brasileño, como el Pao de Açucar, otro de los cerros que se ha convertido en importante punto turístico de Río de Janeiro. En Sao Paulo, la fiesta se ha concentrado en el céntrico Teatro Municipal, que fue revestido de verde y amarillo y desde el que fueron lanzados cerca de 20.000 globos de los mismos colores.

Las fiestas en ambas ciudades, acompañadas con fuegos pirotécnicos, han comenzado en el momento en el que el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, ha anunciado la elección de Brasil, por decisión unánime, como sede de la Copa del Mundo de 2014. Río de Janeiro es considerada, incluso por dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), como la más firme candidata a ser sede de la final de ese Mundial.

Esto es debido a que los brasileños esperan que el Maracaná, el mayor templo en el país cinco veces campeón del mundo, le ofrezca una nueva oportunidad al país de conquistar un título en casa. Sería una reivindicación del "Maracanazo", como quedó conocida la trágica jornada en que Brasil perdió ante Uruguay en la final de la única Copa del Mundo que ha organizado hasta ahora, la de 1950. Sao Paulo, por su parte, es la principal candidata a ser la sede del partido inaugural de la Copa de 2014.

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, que forma parte de la delegación oficial que viajó a Zúrich para asistir a la ceremonia de elección de la sede, ha admitido que la mayor ciudad brasileña no se opone a que la final sea disputada en el Maracaná desde que el estadio Morumbí de Sao Paulo pueda acoger el partido inaugural. Sao Paulo, sin embargo, ha comenzado a luchar por Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad del país y que también aspira a ser sede del partido inaugural del Mundial. El líder socialdemócrata y posible candidato a la presidencia en las elecciones de 2010 Aecio Neves, gobernador de Minas Gerais, estado del que Belo Horizonte es capital, también viajó a Zúrich con la intención de defender sus intereses.

Las tres ciudades, además, anunciaron su intención de disputar la sede del centro de prensa internacional que será montado durante el Mundial. La fiesta organizada por las autoridades de Sao Paulo para conmemorar la elección de Brasil como sede también incluye la distribución de cientos de banderas y la presentación del espectáculo "Mete Gol", un montaje del grupo artístico y acrobático Intrépite Trupe basado en músicas que sirvieron como himnos brasileños en otras Copas del Mundo. Sao Paulo también tiene prevista para la noche de hoy un espectáculo de luces verdes y amarillas en el parque de Ibirapuera, el mayor pulmón de la ciudad.

El club Sao Paulo, actual campeón brasileño y que mañana puede conquistar el título de la Liga nuevamente, también ha organizado una fiesta en el Morumbí, el principal estadio de la ciudad y entre los inscritos para el Mundial. El Morumbí también fue revestido con lazos de los colores verde y amarillo que pueden ser vistos desde cualquier próximo al estadio.

Alemania acogerá el Mundial de Fútbol Femenino de 2011

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción por la elección hoy de Alemania como sede del Campeonato del Mundo Femenino de 2011 y dijo que ello dará ocasión para dar "otra espléndida fiesta", como lo fue el Mundial 2006. "Va a ser otra espléndida oportunidad para celebrar con nuestros amigos de todo el mundo una fiesta futbolista en Alemania", ha afirmado Merkel, en un comunicado emitido por la cancillería.La jefa del Gobierno de Berlín, que ha vibrado como un aficionado más en el Mundial 2006, ha felicitado "especialmente" a la selección femenina de fútbol de su país, recientemente proclamada campeona del mundo en China. "Su extraordinario rendimiento deportivo tendrá oportunidad de lucirse en toda su brillantez ante el público de casa", ha advertido Merkel. La selección femenina alemana ha sido dos veces campeona del mundo, en el torneo de 2003 de EEUU, además del de este año, en China. Merkel ha apoyado con entusiasmo la candidatura de Alemania para el Mundial 2011, animada además por el éxito de organización que fue el torneo 2006, en que el conjunto germano, entonces dirigido por Jürgen Klinsmann, quedó en tercer lugar.Alemania ha organizado dos Mundiales masculinos (1974, además de 2006) y la ocasión del último torneo se recuerda en el país como un bonito "cuento de verano", en que todo salió bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_