_
_
_
_
_

España 4 - Suecia 5

La selección nacional ha logrado cuatro victorias, cinco derrotas y dos empates en los once encuentros que ha disputado ante los nórdicos. Tan sólo cuatro de estos partidos han sido en competiciones oficiales, con dos victorias para cada equipo

01-09-1920: España 2 - Suecia 1 (JJOO)

La primera vez que se enfrentaron fue en los Juegos Olímpicos de 1920 celebrados en la ciudad belga de Amberes. España logró imponerse 2-1 al cuadro sueco.

16-07-1950: Suecia 3 - España 1 (Mundial)

Treinta años después Suecia y España se volvieron a ver las caras en el Mundial de Brasil. Los nórdicos vencieron 3-1. España cayó eliminada.

Más información
España se concentra con ganas de revancha
Aragonés se cansa en el acto de presentación de la nueva camiseta
Villa: "España se merece estar en la Eurocopa"

17-06-1951: Suecia 0 - España 0 (Amistoso)

Un año después disputaron el primer amistoso. Fue en la capital sueca en un partido aburrido en el que ninguno de los dos equipos consiguió marcar un gol. El encuentro terminó con un tedioso 0-0.

08-11-1953: España 2 - Suecia 2 (Amistoso)

Volvieron a enfrentarse dos años más tarde. Se trataba también de un ensayo sin nada en juego. El estadio de San Mamés, en Bilbao, fue el escenario. El resultado fue de empate a dos. Los tantos españoles fueron obra de Venancio y Molowny. Ericsson y Jacobsson fueron los goleadores suecos.

28-02-1968: España 3 - Suecia 1 (Amistoso)

Quince años después disputaron otro partido amistoso en Sevilla. España venció 3-1 con dos goles de Amancio y uno de Rifé. El tanto sueco llegó en el tiempo de descuento y el autor fue Ejderstedt. Curiosamente, el hoy seleccionador nacional, Luis Aragonés, entró en el terreno de juego en el minuto 46 en sustitución de Amancio. El once inicial de aquel equipo español estaba compuesto por: Iribar; Osorio, Tonono, Gallego, Canós, Rifé, Pirri, Uriarte, Amancio, Ansola y Gento.

02-05-1968: Suecia 1 - España 1 (Amistoso)

Tres meses más tarde España y Suecia se enfrentaron de nuevo en un partido amistoso disputado en Malmoe. El resultado fue 1-1 y los goleadores Castellano, en el equipo español, y Nordahl, en la escuadra sueca. España saltó al campo con Iribar; Sáez, Tonono, Gallego, Castellano, Canós, Rifé, Santos, Guedes, Germán; Claramunt y Luis.

11-06-1978: España 1 - Suecia 0 (Mundial)

La selección española volvió a enfrentarse a Suecia en el Mundial de Argentina 1978. Aquel campeonato será siempre recordado por los aficionados españoles por la ocasión de gol fallada por Cardeñosa ante Brasil. El equipo nacional, entrenado por Ladislao Kubala, consiguió la victoria gracias a un solitario gol de Asensi.

01-06-1988: España 1 - Suecia 3 (Amistoso)

En 1988 los suecos consiguieron la única victoria a domicilio en territorio español. Fue en Salamanca. Se trató también de la segunda derrota española frente al cuadro sueco. El gol de Butragueño fue insuficiente para doblegar a los nórdicos. Al madridista le acompañaron en el equipo titular: Zubizarreta, Tomás, Gallego, Sanchis, Camacho, Michel, Víctor, Martín Vázquez, Gordillo y Bakero.

25-03-1998: España 4 - Suecia 4 (Amistoso)

España goleó a la escuadra nórdica en territorio gallego (4-0). En Vigo, con Clemente en el banquillo. Dos goles de Morientes, uno de Raúl y otro más de Joseba Etxeberría dieron una holgada victoria al equipo español.

03-06-2000: Suecia 1 - España 1 (Amistoso)

Los dos equipos se volvieron a enfrentar en un partido amistoso en la ciudad sueca de Gotemburgo. Un empate en el marcador mostró la igualdad entre las dos plantillas. Ambos goles fueron conseguidos de penalti por el entonces azulgrana Guardiola y por Nilsson.

7-10-2006: Suecia 2 - España 0 (Clasificación Eurocopa 2008)

En el último encuentro disputado entre ambas selecciones, España cayó en el tercer partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa de 2008 y el encuentro se disputó en Solna. Los suecos fueron superiores a los hombres de Luis Aragonés desde el comienzo del partido. Los goles suecos fueron obra de Elmander y Allback.

Luis Aragonés, entrenador del equipo nacional.
Luis Aragonés, entrenador del equipo nacional.AS
El delantero del Mallorca debuta en el equipo de Aragonés y en breve será papáVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_