_
_
_
_
_
FÚTBOL

Muere Santos, uno de los "cinco magníficos" del Zaragoza

El jugador de Tenerife brilló en las décadas de los 60 y 70

El fútbol tinerfeño llora la muerte de uno de sus jugadores más ilustres, Eleuterio "Yeyo" Santos, mítico componente del Tenerife de los años 60 y que también formó parte de los "cinco magníficos" del Zaragoza, llegando incluso a vestir la camiseta de la selección española en una ocasión. Eleuterio Santos Brito nació en Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 1940 y dio sus primeros pasos en el fútbol en el Prosperidad infantil, del barrio de Salamanca, para pasar en edad juvenil al Tarrasa, de la Rambla, informó el Tenerife a través de su página web.

Fichó por el Real Unión antes de recalar en el Tenerife a finales de la temporada 1959-1960, y en la siguiente contribuyó al ascenso de los blanquiazules a Primera División, bajo las órdenes de Heriberto Herrera. En el debut en la elite no pudo demostrar muchas cosas, ya que tuvo que realizar el servicio militar, y al año siguiente fue traspasado al Real Zaragoza, en donde permaneció siete temporadas.

En el equipo aragonés formó parte de la delantera conocida "los cinco magníficos" junto a Canario, Marcelino, Villa y Lapetra, que tantos éxitos cosechó a nivel nacional e internacional. En 1967 jugó con la selección absoluta por primera y única vez, en un choque ante Suecia, en el que coincidió con otros cuatro canarios: Castellano, Tonono, Guedes y Germán Dévora. Al dejar el Zaragoza fichó por el Tudelano, donde colgaría definitivamente las botas. Luego pasó a labores de técnico en el Tenerife durante la etapa de Javier Pérez como presidente. Dirigió dos temporadas al equipo de la División de Honor juvenil y también actuó de coordinador de la cadena de filiales.

Formación del Real Zaragoza con los cinco magníficos, campeonesd e la Copa en al año 1964. Agachados de izquierda a derecha : Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra.
Formación del Real Zaragoza con los cinco magníficos, campeonesd e la Copa en al año 1964. Agachados de izquierda a derecha : Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_