_
_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Ricky Rubio, elegido por Minnesota en el quinto puesto

Portland se hace con los derechos de Claver

Fallaron ligeramente las predicciones y Ricky Rubio no estuvo entre los cuatro primeros del draft celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. El jugador español cayó al quinto puesto, elegido por Minnesota. Otro español, Víctor Claver, fue elegido en el puesto 22 por Portland Trail Blazers, el equipo en que militan Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, aunque el base canario podría entrar en alguno de los muchos intercambios de jugadores que conlleva el draft.

Los Timberwolves necesitaban un base y eligieron a dos en las dos elecciones de las que dispusieron puesto que, además de Ricky, optaron en la sexta elección a la que tenían derecho por Jonny Flynn , director de juego de la Universidad de Syracuse. Este hecho podría suponer que el equipo de Minnesota maneje la posibilidad de un trueque. La elección en un puesto ligeramente inferior al esperado puede empujar a Ricky a continuar uno o dos años más en Europa. Todo dependerá de las condiciones en que pueda dar el salto a la NBA de manera inmediata.

ORDEN DE SELECCIÓN

1. Los Angeles Clippers: Blake Griffin.

2. Memphis Grizzlies: Hasheem Thabeet.

3. Oklahoma City Thunder: James Harden.

4. Sacramento Kings: Tyreke Evans.

5. Minnesota Timberwolves: RICKY RUBIO (ESP).

6. Minnesota Timberwolves: Johnny Flinn.

7. Golden State Warriors: Stephen Curry.

8. New York Knicks: Jordan Hill.

9. Toronto Raptors: DeMar DeRozan.

10. Milwaukee Bucks: Brandon Jennings.

...

22. Portland Trail Blazers: VÍCTOR CLAVER (ESP).

...

34. Denver Nuggets: SERGIO LLULL (ESP) .- Traspasado a los Houston Rockets.

Más información
Portland traspasa a Sergio Rodríguez a los Sacramento Kings
Rubio: "Es sorprendente que escojan a otro base además de a mí"

Minnesota logró hacerse con el quinto lugar en el orden de elección del draft porque adquirió los derechos a los Washington Wizzards, a los que traspasó a Foyle y Miller. Su quinteto inicial en estos momentos estaría formado por Telfair, Brewer, Gomes, Smith y Jefferson. El año pasado Minnesota, encuadrado en la división noroeste, acabó con 24 victorias y 58 derrotas. Su entrenador era el legendario Kevin McHale, el ex pívot de los Celtics, pero sólo lo fue de manera interina tras haber relevado a Randy Wittman debido al mal inicio del equipo la pasada temporada. Los Wolves deben buscar ahora un nuevo entrenador. En principio Ricky Rubio cobraría 12,7 millones de dólares, 9,4 millones de euros, en sus primeros cuatro años de contrato, tal como está estipulado por las normas de la NBA. El base de 18 años debe resolver ahora su situación contractual con el DKV Joventut, club al que ha interpuesto una demanda por entender que la cláusula para rescindir su contrato, de 4,7 millones de euros, es abusiva.

Ricky, flanqueado por sus padres en la sala donde aguardan los jugadores y sus familias, pasó muchos nervios. Pero una vez fue que David Stern, el comisionado de la NBA, cantó su nombre en el quinto puesto, recogió la gorra de los Timberwolves, se la puso y se sometió a un par de preguntas de la televisión estadounidense que retransmitió en directo el evento. Fue lo justo para decir que él no se quiere comparar a nadie, aunque, salvando las distancias, su modelo es el base canadiense Steve Nash. La televisión pasó unos vídeos en los que se compara el juego del base catalán con el del inolvidable y legendario Pistol Maravich, el jugador que batió todos los récords de anotación en su etapa universitaria y que rompió moldes por su maravilloso dominio del balón.

El primer puesto del draft sí confirmó plenamente las previsiones. Los Clippers de Los Ángeles eligieron a Blake Griffin, el pívot de la Universidad de Oklahoma, que ya ha sido comparado a autenticas leyendas como al Hakeem Olajuwon de sus primeros tiempos. El segundo puesto del draft fue para el el pívot Hasheem Thabeet, elegido por los Grizzlies de Memphis. Thabeet podría convertirse en un duro competidor para Marc Gasol ya que, en principio, juega en su misma posición. El tercer puesto, la gran sorpresa de la noche, fue para el base de Arizona State, James Harden, elegido por Oklahoma, mientras que la cuarta posición fue para otro base, Tyreke Evans, elegido por Sacramento Kings.

Tras Rubio y Flynn, la quinta y sexta elecciones de Minnesota, se situaron Stephen Curry (Golden State), Jordan Hill (New York), DeMar Rozan (Toronto) y Brandon Jennings (Milwaukee).

O'Neal, a Cleveland y Carter a Orlando

El draft compartió titulares con los dos grandes traspasos que se produjeron en la jornada. Shaquille O'Neal deja Phoenix para recalar en Cleveland junto a LeBron James. Los Cavaliers adquieren de esta forma a un jugador que les puede dar la consistencia y poderío en el juego interior que les faltó para llegar a la final. Los Suns, a cambio, incorporan a Wallace, Pavlovic, los derechos de una ronda del draft y medio millón de dólares.

Por su parte, Vince Carter fue traspasado por New Jersey Nets a Orlando Magic. La operación supone un importante cambio de rumbo en la política de los Magic ya que a cambio de Carter y Ryan Anderson traspasan a los Nets a Courtney Lee, Rafer Alston y Tony Battie.

El español Ricky Rubio espera el comienzo del 'draft' de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
El español Ricky Rubio espera el comienzo del 'draft' de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.EFE
El base español ya está en Nueva York, donde conocerá esta noche su nuevo destinoVídeo: ELPAIS.com
Observe los primeros seleccionados del 'draft', entre los que se encuentra el español Ricky Rubio en quinta posiciónVídeo: NBA

¿Qué es el 'draft'?

El 'draft' ('llamada a filas' en Estados Unidos) es un sistema mediante el cual los equipos que participan en una determinada liga deportiva seleccionan a los novatos que aspiran a jugar en dicha liga. En la NBA, cada verano las 30 franquicias que se disputan el título se asoman al escaparate del 'draft' para adquirir a los nuevos valores del baloncesto. Los talentos universitarios graduados, al igual que los jugadores internacionales (aquéllos que compiten en una liga extranjera), se cuelgan el cartel de elegibles y los equipos realizan sus apuestas de futuro. Con el objetivo de hacer una liga competitiva y sin oligopolios, los 16 conjuntos que han alcanzado los 'playoffs' la temporada anterior al 'draft' eligen en los últimos puestos. El resto de equipos (los 14 que no han superado la liga regular), participan en un sorteo para determinar el orden de selección. Cuando todos los equipos han elegido a un jugador, respetando el orden establecido, termina la primera ronda y se procede a una segunda. Mediante el sistema del 'draft', la franquicia adquiere derechos sobre los jugadores que ha seleccionado y se asegura que ningún otro equipo pujará por ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_