_
_
_
_
_

Cabañas despierta y habla en guaraní pero sigue grave

El futbolista internacional paraguayo recibió un disparo en la cabeza en un bar de la capital mexicana el pasado lunes

El futbolista Salvador Cabañas, ingresado en un hospital mexicano tras recibir el pasado 25 de enero un disparo en la cabeza durante una riña en un bar, ha recuperado la conciencia y ha logrado pronunciar algunas palabras en guaraní. Según han informado los médicos que le han atendido, Cabañas presenta una evolución "sorprendente y satisfactoria", aunque su estado sigue siendo grave.

El internacional paraguayo ha estado cinco días sedado en la sala de terapia intensiva después de haber sido sometido a una operación en la que no se le extirpó la bala .

El neurocirujano mexicano Ernesto Martínez ha señalado que el futbolista, de 29 años, es capaz de mover sus extremidades y que se le ha retirado la ayuda respiratoria, pero ha precisado que todavía es pronto para determinar las secuelas físicas que esta agresión podría acarrearle en el futuro al futbolista.

Más información
Cabañas está "grave pero estable"
Cabañas, víctima de un balazo
Herido de bala otro jugador del América

"Él habla perfectamente, pregunta y hasta saludó a los doctores y a su familia, entonces la situación es muy favorable, el panorama ya es mucho más alentador", afirmó en rueda de prensa Martínez, que fue el médico que operó al jugador después de que éste recibiera el disparo.

La policía sigue buscando a un sujeto sospechoso que visitaba frecuentemente el bar y a su guardaespaldas, ya que ambos fueron grabados por las cámaras de seguridad entrando y saliendo muy rápido del baño en el que el futbolista fue atacado. "No tenemos todavía ningún dato que nos apunte hacia la delincuencia organizada, pero sí de una persona que será investigada para explicar por qué va con escoltas", señalaba el fiscal de la capital un día después del suceso.

Cabañas lleva en México desde 2003. Empezó en el Jaguares de Chiapas, en el que se mantuvo hasta 2006. Ese año fue transferido al América. Con este club logró convertirse en el máximo goleador de la Copa Libertadores de 2007 y 2008.

También es clave en la selección paraguaya, que realizó una sorprendente fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010, en la que sólo fue superada por Brasil y Chile al final y puso contra las cuerdas a la Argentina de Maradona. Paraguay está encuadrada con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia en el Mundial. Aún es pronto para saber si Cabañas se habrá recuperado para esta gran cita del fútbol.

El incidente que llevó a Cabañas al hospital no es el primero que mezcla de forma explosiva la noche y las armas. El resultado siempre es nefasto. El pasado 1 de noviembre, el argentino Fernando Cáceres fue tiroteado en un ojo en plena noche bonaerense y sigue hospitalizado.

Salvador Cabañas
Salvador CabañasEFE
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_