_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS VANCOUVER

La reina pierde el ultimo sprint

La noruega, Bjoergen cede en la última recta de los 30 kilómetros a la polaca Kowalczyk pero suma su quinta medalla ante su rival

La noruega Marit Bjoergen ya era la reina de los Juegos, pero lo confirmó ayer con su última plata en los 30 kilómetros, el maratón del esquí de fondo para mujeres. No pudo en la recta final con la polaca Justina Kowalczyk, que dio el primer oro olímpico femenino de la historia a su país, pero culminó su hazaña. Cinco medallas. Ganó tres oros, una plata y un bronce. La china Wang Meng de patinaje en pista corta sólo sumó tres oros; la biatleta alemana Magdalena Neuner, dos títulos y una plata; la patinadora de velocidad checa Martina Sabilkova, otros dos oros y un bronce, y la alemana de esquí alpino Maria Riesch, dos oros.

Bjoergen subió al podio en cinco de las seis pruebas del programa. Sólo dejó su plaza en los relevos del sprint y la pareja noruega se fue al quinto lugar. Ella ha sido el fondo femenino nórdico. Logró sólo el bronce en los 10 kilómetros iniciales, pero se impuso después con el relevo largo de 5 kilómetros, en los 15 y en el sprint de 1,4, donde sí había podido con la polaca.

Precisamente ayer no tuvo ya fuerzas en la llegada. Se le escapó Kowalczyk en la última bajada y la alcanzó a la mitad de la última recta. Parecía que podría imponer su mayor rapidez cuando se puso detrás, se emparejó e incluso la superó unos instantes, pero la polaca, más fondista, tenía más reservas. Se tomó la revancha. Sólo deslizando con el impulso de sus bastones, resistió y se volvió a distanciar medio metro. Bjoergen, sin fuerza ya en los brazos, intentó jugar la baza de volver a "andar" con las tablas, pero fue peor. La polaca ganó y le quitó su cuarta medalla de oro.

Pero Bjoergen ya había brillado sobradamente. Con limpieza, pues Kowalczyk es una superviviente de un turbio asunto de dopaje en 2005. Se le detectaron anabolizantes en un control, pero logró con recursos que la historia sólo quedara en sospecha. Ya era extraño que Polonia hubiera dado una estrella del fondo, algo insólito. Pero lo real, en cualquier caso, es que se ha mantenido en la élite desde entonces y esta temporada ha mandado en el circuito de la Copa del Mundo. Era también la favorita en los 15 kilómetros, pero sólo fue bronce. Sin embargo ganó la plata en el sprint.

La española, 37ª

La española Laura Orgue fue 37ª de las 48 clasificadas de 55 participantes. En los 15 kilómetros ya había cumplido con un puesto 27º, el mejor de la historia nacional femenina, tras ser sólo 38ª en los 10.

Justyna Kowalczyk y Marit Bjoergen cruzan la meta.
Justyna Kowalczyk y Marit Bjoergen cruzan la meta.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_