_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO CAMACHO | ENTRENADOR DE OSASUNA

Camacho: "Ronaldo cree que tiene que jugar bien a la fuerza"

Cae la lluvia sobre Tajonar. José Antonio Camacho (Cieza, 1955) se enjuaga las gotas que le caen por el característico flequillo y mira al cielo con ademán retador. El entrenador de Osasuna conserva la misma energía mental, las mismas ganas de dar voces entre jugadores y de hundir las botas en el barro que cuando era futbolista. A diferencia de muchos colegas, que a fuerza de hacer política se fabricaron una máscara diplomática y un discurso a propósito, Camacho no puede dejar de ser Camacho. Habla con el corazón. Sobre todo, cuando habla del Madrid, el equipo que visita.

Pregunta. ¿Es realista plantearse ir a sacar puntos del Bernabéu?

Respuesta. Igual que hemos ido al Nou Camp, al Manzanares, al Sánchez Pizjuán... No hemos ganado, pero hasta que nos han metido el gol les hemos dado un disgusto muy grande. En el Bernabéu será muy parecido. Seguro que les va a costar mucho. Otra cosa es que nosotros, la oportunidad más clara del partido la hemos tenido antes que el contrario: en Sevilla [1-0], en el Manzanares [1-0], en Valencia [3-0] y en el Nou Camp [2-0].

"A Kaká le piden que pase y él es finalizador"
"En el Madrid se crean dudas que no están en el terreno de juego"
"En 2002 le dije a Valdano que Cristiano sería el mejor del mundo con una diferencia abismal"

P. Osasuna no ha marcado en ninguno de esos partidos. Durante los entrenamientos, cada vez que sus jugadores se quedaban frente al portero les grita: "¡Esta vale oro!". ¿Le preocupa la falta de gol?

R. En esas seis o siete visitas difíciles nos hemos visto en esta situación y no hemos metido ninguna. ¡En alguna tendremos que meterla cuando nos presentamos delante del portero solos! Si tú metes un gol ya el contrario te tiene que meter dos para levantarlo...

P. ¿Cómo se entrena el gol?

R. No es el gol, es la insistencia en llegar, en que centren, en que rematen... Si chutas una vez no es fácil. Pero si chutas muchas veces es más fácil marcar. Tienes que insistir a tu equipo en que cuando llegas tienes que centrar y rematar. Cuando centras tienes más posibilidades de sacar un córner, una falta, un despeje, un disparo... Los equipos pequeños necesitamos llegar muchas veces para meter gol.

P. ¿Dónde se debe situar su defensa frente al Madrid?

R. Para un equipo pequeño es mejor presionar arriba. Si te repliegas atrás estás perdido. Nosotros hemos defendido bien al Barcelona y lo hemos hecho buscándolos. Intentando que ellos cambien un poquito su forma de jugar. Si ellos cambian, tú ya tienes algo positivo. Si ellos están acostumbrados a iniciar el juego desde atrás, pues que tenga que sacar el portero en largo. A lo mejor ahí ya le vas ganando tú el terreno. Si les dejas dominar y que te lleguen al borde del área ahí tienen mucha más imaginación que tú: te van a sacar faltas, últimos pases... Para eso son especialistas.

P. ¿Cómo se frena a Higuaín y Cristiano?

R. Intentando robarles el balón lo más lejos posible. Higuaín y Cristiano no suelen desequilibrarte al espacio en velocidad. Vienen enlazando. Les gusta venir con el balón controlado. Es mucho más fácil defender al que traslada más que al que tira paredes.

P. En Pamplona, cada vez que Xabi, Lass o Marcelo llevaban el balón usted les gritaba a sus jugadores: "¡Que no levanten la cabeza!". Al Madrid le faltó el último pase.

R. Porque no les dejábamos. Les presionábamos muy arriba. Ellos están acostumbrados a sacar el último pase a 40 metros de tu portería no a 60. A 60 quieren iniciar el juego, y si les cortas... Si eres capaz... a veces se les complican los partidos. Como el día del Barcelona. Cuando tuvo su momento no lo aprovechó. Pero creo que ofensivamente ellos ahora mismo son muy fuertes. A pegada, mejores que el Barcelona. A organización no. El Madrid te llega con más daño. El Barça te llega con más participación de equipo. Te empuja y al final el gol lo mete cualquiera. El Madrid te roba un balón en el medio y te sale con una velocidad tremenda. Con el agravante de que ahora roba mucho más que antes. Antes era el contrario el que perdía el balón.

P. ¿El Barça es más organizado porque tiene otros jugadores o porque tiene otro entrenador?

R. En teoría la organización la da el entrenador. Cuanto más arriba pierdes el balón más organizado está tu equipo. Cuando el Barça pierde el balón todos van a robarlo como si fueran obreros. Eso ahora el Madrid te lo hace más. Pero el Barça está más acostumbrado. Si fue el mejor equipo del mundo en muchos años es por eso. Y por eso es el equipo menos goleado de la Liga.

P. ¿Cree que hay que destituir a Pellegrini?

R. Si lo han fichado para dos años que lo juzguen a los dos años. Lo que sí pienso es que el Madrid fue construido para jugar torneos del ko y lo echaron de las dos competiciones de ko en el primer cruce. Y sin embargo está disputando la Liga por regularidad. Es ilógico.

P. ¿Por qué Kaká no ha jugado bien?

R. Lo que pasa es que ahora se junta con Ronaldo, con Higuaín... Y a lo mejor quieren todos el balón. Dirigiendo al Benfica he jugado contra él. Ahí jugaba con Seedorf en la media punta y sólo se dedicaba a coger el balón y arrancar. Ahora coge el balón y están esperando dos para que se lo dé también. Pero él es un finalizador.

P. ¿No cree que el Madrid debió fichar a alguien con más pase interior?

R. Muchas veces el problema no es juntar a los mejores jugadores, sino a los jugadores adecuados. Está claro que él en el Milan jugaba con tres centrocampistas por detrás que le robaban balones y se los daban a él. Y como él tiene mucha calidad y mucha llegada... Con Inzaghi de 'nueve' arriba... Para cubrirlo a él tenías que abarcar mucho espacio. Pero así no juega en el Madrid

P. ¿Cuál es el jugador que más le ha gustado del Madrid?

R. Higuaín por lo goles que está metiendo. Los fichajes que han hecho han sido muy buenos. Pero Higuaín: pum, pa' dentro, pum pa' dentro... Y Ronaldo también. Ha estado fuera dos meses. Se ha perdido ocho partidos que le habrían dado otra medida a su temporada.

P. ¿Le molesta que Cristiano sea tan desafiante?

R. Para nada. Él tiene su manera de ser. Siente que tiene que dar espectáculo.

P. ¿Le recuerda en algo a Juanito?

R. En nada. Al pobre Juanito éste le saca medio cuerpo. ¡Juanito era de futbolín, el cabrón! En una cosa eran iguales: en el carácter competitivo. El problema es que estos jugadores... A lo mejor vienen aquí y piensan: "Yo debería tener más fuerza aquí. Yo debería demostrar que soy mejor, que tengo más fuerza...". Es que el Madrid es muy grande y tiene otros jugadores. Quieras que no él en el Manchester... Los demás no pintaban nada. Era Ronaldo. Aquí está Higuaín, Kaká, el otro y el otro... Y Ronaldo es Ronaldo, pero no es lo mismo que en el Manchester.

P. ¿No cree que debería ser menos individualista?

R. Eso puede ser un espectáculo, pero puede jugar en contra suya. Sin embargo, tiene unas características y hay que aceptarlo así. Porque es muy difícil marcarlo. Es muy rápido, te dribla para los dos lados, va muy bien de cabeza... Tiene todos los complementos. Lo que ocurre es que aquí siente que tiene que jugar bien a la fuerza. En el Manchester se hizo grande jugando de menos a más. Él ahora está arriba del todo y le exigen que sea excepcional. El primer partido que dirigí en el Benfica fue contra el Sporting. Yo tenía a Simao, a Thiago, a Miguel y a unos futbolistas con una categoría de cojones. Enfrente tenía a Ronaldo, Cuaresma y Postiga. Este Ronaldo no llegaba ni a 17 años. Y empieza el partido y... ¡Me cago en la mar! Le digo a Pepe [carcelén, su ayudante]: "¿Tú estás viendo lo mismo que yo? ¡Pero si esto es increíble!". Me acuerdo que hablé con Valdano, me llamaron del Valencia...: "Mira, los mejores siete futbolistas de Europa están aquí. Hay que venir y ficharlos a todos. Jorge [Valdano] vente y por 2.000 millones de pesetas de entonces [unos 12 millones de euros] tú fichas a los mejores del mundo con una ventaja abismal. He visto a dos en el Sporting que se salen. ¡Con 1,90 cada uno! ¡Atletas! ¡Y juegan al fútbol que te cagas!". Fue a jugar un partido amistoso el Manchester a Lisboa y Ferguson dijo: "Este chico no sale del vestuario. ¡A firmar!" ¡Y firmaron! Ahora él llega al Madrid y si no hace lo que le exigen ya no vale. ¡Si tiene siete años por delante!

P. ¿Qué le diría para quitarle la presión?

R. La presión no se la puedes quitar. Que vea lo que gana, lo que ha costado, y que tiene que responder. Le diría que lo único que tiene que hacer es jugar al fútbol. Que se olvide de lo demás.

P. ¿Le pediría que busque más a sus compañeros?

R. Y a los otros que lo busquen más a él. ¡Yo qué sé!

P. ¿Cree que Florentino Pérez ha aprendido del pasado?

R. No lo sé porque ahora no trato con él. Él tiene que demostrar que el Madrid está por encima de todo el mundo. Los jugadores que han fichado bajo mi punto de vista no tienen nada que ver con los anteriores. Creo que son todos grandes profesionales que les gusta entrenar. ¿El problema? Que se han encontrado con un Barcelona de la hostia.

P. ¿Le gusta cómo juega este Madrid?

R. Ahora sí. Cuando empezó no recuperaba tantos balones pero ahora sí. Ha tenido dos grandes fiascos en la Copa y en la Copa de Europa, pero en la Liga está siendo mucho más regular. Yo pensaba que sería al revés. El Madrid ha ganado muchos partidos dando mucha sensación de seguridad. Pero ha perdido seis puntos contra el Barça. No sé si habrá que cambiar el entrenador o no pero el equipo lo tiene bastante construido. Otra cosa es que quieran destruirlo, que quieran fichar a otros jugadores... Eso ya...

P. ¿Qué necesita el equipo? ¿Un volante creativo?

R. Un poquito más de tiempo. ¿Un centrocampista? Depende cuál, y depende para qué. ¿Acaso no juega bien Van der Vaart? ¿Acaso no eran buenos Robben y Sneijder? Eran jugadorazos. ¿Por qué no iban a tener cabida en este Madrid? ¡Claro que la tendrían! Lo único que necesitaban era un poco más de tranquilidad. Han llegado y han dicho: Robben y Sneijder no nos interesan. Quieren traer a Ribery y ahora mismo Robben es mejor que él en el Bayern. Para mí, Robben es un espectáculo. Y Sneijder hace de todo. Defiende, ataca, llega, mete gol... Lo que necesitan es más tranquilidad: vamos a asentar lo que tenemos. Son los mejores y que tiren para adelante. Ahora, si te vas a dejar influir... En Madrid todo el mundo habla, todo el mundo opina... Se crean incertidumbres que no están en el terreno de juego. Si no están en el terreno de juego, que opinen y que hablen.

El entrenador de Osasuna
El entrenador de OsasunaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_