_
_
_
_
_

Maradona: "Grondona me mintió, Bilardo me traicionó"

El ex futbolista se despide como seleccionador atacando a los máximos dirigentes de la federación argentina

Diego Maradona no ha recurrido a su costado insolente para explicar por qué dejó de ser el seleccionador de Argentina, el país al que le dio una Copa del Mundo en 1986 y otro subcampeonato en 1990. Pero con tranquilidad volvió a recurrir a otra de sus armas discursivas: el reproche. En este caso, los destinatarios fueron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, que permanece en su cargo desde hace 31 años, y al manager de la selección, Carlos Bilardo, quien lo había entrenado en aquellas conquistas mundiales.

"Grondona me mintió, Bilardo me traicionó", soltó Maradona, en un discurso que leyó en un hotel de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, ante numerosos periodistas, a los que no les permitió preguntar nada. Se excusó en que aún estaba de "luto" por la derrota 0-4 ante Alemania en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, el pasado 3 de julio. Su única aparición pública desde entonces había sido por su visita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la semana pasada.

Más información
Argentina rompe con Maradona
"Aguante, Maradona", pide la presidenta de Argentina
Maradona: "Estoy desesperado"

Maradona explicó que el poderoso Grondona, también vicepresidente primero de la FIFA, le faltó a la verdad porque apenas finalizada la goleada de Alemania, en el vestuario, le había pedido frente a los jugadores que siguiera en el cargo. En cambio, el pasado lunes, el casi eterno presidente de la AFA le aclaró que para continuar hasta Brasil 2014 debía sustituir a siete integrantes de su cuerpo técnico, según relató Maradona. Y el ex astro del fútbol mundial respondió que no traicionaría a su equipo, integrado, entre otros, por dos que también vistieron la albiceleste, Alejandro Mancuso y Héctor Enrique, campeón de 1986.

El Diez también disparó contra Bilardo. Maradona recordó que en aquel vestuario de la derrota, cuando él estaba de "luto", el manager ya "trabajaba en las sombras" para desplazarlo. El Pelusa casi no le había dejado opinar sobre la selección a su ex técnico de Argentina y el Sevilla durante el año y medio en que la entrenó.

Un día después de que el comité ejecutivo de la AFA -compuesto por 27 miembros- lo echara de la selección por voto unánime, Maradona aseveró que algunos en el fútbol argentino solo se guían por "intereses personales y sus cuentas bancarias". Recordó que después de Italia 1990 nunca más la selección argentina volvió a sortear los cuartos de final y lo atribuyó a que "hay cosas que se hacen mal". También se quejó del "escaso tiempo" que estuvo en el cargo, el periodo más corto de un seleccionador albiceleste de los últimos 35 años.

Maradona leyó su discurso con pausas, histriónico, tranquilo, pero con la intención de mostrar pesadumbre. Con anterioridad, había enviado un mensaje por Twitter recomendándole a Grondona y a Bilardo que lo escucharan "sentados". El presidente de la AFA había intentado aclarar el día previo que el comité ejecutivo no lo había "echado" y que la falta de renovación del contrato le causaba dolor. Bilardo guardó silencio, pese a que él había asumido su cargo al mismo tiempo que Maradona y que había prometido que se irían juntos. "Si Bilardo tiene dignidad, se tiene que ir de la AFA", declaró Enrique.

Sergio Batista, entrenador de las selecciones juveniles, como la que ganó con Lionel Messi los Juegos Olímpicos de 2008, será el entrenador interino hasta que se designe a otro. Dirigirá a Argentina en un amistoso con Irlanda en agosto y ya ha declarado que convocará a Juan Román Riquelme, excluido por Maradona de la selección de su país en medio de una pelea. En septiembre, España visitará Buenos Aires para enfrentar a Argentina en otro amistoso. Tal vez para entonces haya sucesor definitivo para el Diez.

Maradona, durante su rueda de prensa tras ser despedido como seleccionador argentino.
Maradona, durante su rueda de prensa tras ser despedido como seleccionador argentino.REUTERS
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_