_
_
_
_
_

Los 14 'ochomiles' de Oh Eun-Sun, en tela de juicio

La federación surcoreana no reconoce a la escaladora la cima del Kanchenjunga, según el representante de Edurne Pasaban

La federación surcoreana de montañismo no reconoce a la escaladora Oh Eun-Sun el mérito de haber coronado la cima del Kanchenjunga, ha informado el representante de Edurne Pasaban, Ignacio Delgado. Según él, la decisión de no admitir como válido el supuesto ascenso de Oh al Kanchenjunga se habría producido ayer en una reunión celebrada en la federación surcoreana de montañismo en la que habrían tomado parte todos los ochomilistas del país asiático para analizar las pruebas de cumbre presentadas por su compatriota. Delgado ha explicado que "son tantas las dudas" que se plantearon en el encuentro que finalmente la federación surcoreana decidió no validar la cima del Kanchenjunga a Oh.

Más información
Pasaban y Oh Eun Sun, lucha en la cima del mundo
Edurne Pasaban corona su 14º ochomil
Pasaban logra el sueño, no la meta

El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convirtió en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce "ochomiles" del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.

De ratificarse la decisión de la federación surcoreana, Pasaban se convertiría en la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta, algo que, según ha admitido la deportista vasca, supondría "la guinda del pastel" y le daría "alegría" porque sería una especie de "reconocimiento completo" de su logro.

En cualquier caso, Edurne asegura que esta noticia "no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien ha reconocido que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso "en duda" el logro de la coreana. Ha recordado que estas dudas ya existían cuando ella finalizo sus catorce ochomiles, algo que "ahora se ha confirmado" pero que "ya sabía todo el mundillo de la montaña. Ahora se sabe que no es una cosa que yo me inventaba porque sí" y "se ha confirmado que no es algo que diga yo sino que en su propio país ya lo ponen en duda", ha recalcado Pasaban.

Respecto a los próximos pasos para conseguir el reconocimiento oficial de ser la primera mujer en lograr los catorce ochomiles, ha admitido que no tiene "ni idea de como irá", porque no existe una entidad internacional encargada de hacerlo, sino que habrá que esperar a ver como actúa en este caso Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, las distintas federaciones de montañismo y la prensa del sector.

La escaladora española, que apura en estos momentos sus vacaciones, ha explicado que esta noticia de la que se ha enterado "hace unas horas" le ha sorprendido navegando en un barco y ha anunciado que el próximo lunes volverá a su preparación y a los entrenamientos.

Oh Eun-Sun corona el Annapurna (imagen capturada de la cadena KBS).
Oh Eun-Sun corona el Annapurna (imagen capturada de la cadena KBS).AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_