_
_
_
_
_
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La Roja gana el Príncipe de Asturias del Deporte

La selección española superó por unanimidad en la votación final a la montañera vasca Edurne Pasaban y al atleta etíope Haile Gebreselassie - El jurado resalta "que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos"

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del mundo , ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras la votación del Jurado reunido en Oviedo. La Roja superó por unanimidad, informa Mario Díaz en la votación final a la montañera vasca Edurne Pasaban y al atleta etíope Haile Gebreselassie. A continuación quedaron las candidaturas de la atleta palentina Marta Domínguez y el portero del Barcelona y de la selección española de balonmano David Barrufet. El galardón se entregará el próximo viernes 22 de octubre.

El jurado ha resaltado que "la selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir". Añade que "desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos". Sobre los jugadores y el seleccionador Vicente del Bosque ha resaltado: "Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella".

Más información
Del Bosque o la línea recta
"Mi gol a Holanda no es el que se ve en la tele"
Una España Mundial
Del Bosque reserva a Xavi y Casillas en el Monumental
De vuelta a la tierra
Ni Mourinho ni Guardiola dan permiso a sus internacionales para recoger el Príncipe de Asturias
Plantón de Madrid y Barça al Príncipe de Asturias
Del Bosque: "El Premio valora los méritos humanos"

El equipo de Vicente del Bosque releva en el palmarés de estos galardones a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva. La lectura del fallo tendrá lugar a las 12.00 horas en el hotel de la Reconquista de Oviedo. La selección española de fútbol se convierte en el undécimo representante español en conseguir el premio más importante a nivel Mundial en el deporte, siguiendo los pasos del tenista Rafael Nadal (2008), la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).

El jurado de los Príncipe de Asturias, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Leyendas del deporte español, como el mencionado Manel Estiarte, la mejor tenista española de la historia Arantxa Sánchez Vicario, la bicampeona olímpica de vela Theresa Zabell y el ex futbolista internacional Enrique Castro "Quini", junto a periodistas especializados completan la relación de integrantes del jurado.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983). Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987.

Varios jugadores de la selección con el príncipe Felipe
Varios jugadores de la selección con el príncipe FelipeALEJANDRO RUESGA
Iniesta marca el gol del triunfo ante Holanda en la prorroga y da el Campeonato del Mundo a la selección española. <strong><a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/">España Campeona del Mundial de Fútbol 2010</a></strong> <strong>Resumenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>Vídeo: EL PAÍS
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Palmarés

1987 Sebastian Coe Atletismo.

1988 JUAN ANTONIO SAMARANCH Política deportiva.

1989 SEVERIANO BALLESTEROS Golf.

1990 ALFONSO ''SITO'' PONS Motociclismo.

1991 Sergei Bubka Atletismo.

1992 MIGUEL INDURAIN Ciclismo.

1993 Javier Sotomayor Atletismo.

1994 Martina Navratilova Tenis.

1995 Hassiba Boulmerka Atletismo.

1996 Carl Lewis Atletismo.

1997 EQUIPO ESPAÑOL DE MARATON Atletismo.

1998 ARANTXA SANCHEZ VICARIO Tenis.

1999 Steffi Graf Tenis.

2000 Lance Armstrong Ciclismo.

2001 MANUEL ESTIARTE Waterpolo.

2002 Selección basileña de fútbol Fútbol.

2003 Tour de Francia Ciclismo.

2004 Hicham El Guerrouj Atletismo.

2005 FERNANDO ALONSO Fórmula 1.

2006 SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO Baloncesto.

2007 Michael Schumacher Fórmula 1.

2008 RAFAEL NADAL Tenis.

2009 Yelena Isinbayeva Atletismo.

2010 SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL Fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_