_
_
_
_
_

Bielsa dimite como seleccionador chileno

La llegada del español Jorge Segovia a la presidencia de la Federación provoca la marcha del técnico, enfrentado con el presidente de la República

El español Jorge Segovia se convirtió hoy en el nuevo presidente del fútbol chileno, lo que provocó la marcha del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador. Segovia, dirigente del Unión Española, bien relacionado con Sebastián Piñera, presidente de la República, y candidato de los clubes 'grandes', obtuvo 28 votos, contra 22 de Harold Mayne-Nicholls, hasta ahora presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), valedor de Bielsa y jefe de la comisión de evaluación de las candidaturas a organizar los mundiales de 2018 y 2022.

Antes de que se conociera el resultado de la votación, Bielsa dio una rueda de prensa de dos horas. Ahí dijo que no podría trabajar junto a Segovia, cuyo programa incluye replicar en Chile el sistema mexicano de draft para negociar jugadores, que en opinión del entrenador denigra al futbolista. "El día que Harold ya no siga en el cargo será el día en el que yo deje de trabajar", cerró el entrenador, identificando al "señor Segovia" con los intereses de las televisiones y los poderosos. No era su única discrepancia. Estaba también la supuesta conexión entre Segovia y Piñera. El presidente y el técnico son de todo menos amigos. Hay ejemplos. Eliminada Chile en octavos del Mundial de Sudáfrica, la selección fue recibida por el presidente de la República: el técnico intentó evitar el saludo a la máxima autoridad del país y se negó a aparecer junto a sus futbolistas durante el discurso del mandatario. Una hija de Piñera le calificó en twitter de "roto" (maleducado), aunque posteriormente se retractó.

Más información
Batista toma el mando de Argentina
Bakero, de Polonia a Polonia
Borghi sustituye a Marcelo Bielsa al frente de Chile

El seleccionador, que había llevado a Chile hasta la Copa del Mundo tras 12 años de ausencia, estuvo durante días en el centro de la discusión pública chilena. Polemista siempre, Bielsa nunca escondió sus preferencias políticas: al conservador Piñera lo quería lejos del equipo. La socialista Michelle Bachelet, su predecesora en el cargo, tenía las puertas de las concentraciones abiertas.

Con la rueda de prensa de Bielsa en las rotativas, habló Segovia, quien consideró "inauditas" las afirmaciones del técnico, a quien calificó posteriormente de "patético", según AFP. Antes, sin embargo, había apostado por su continuidad en el cargo. El traspaso del mando en la Federación se hará el 15 de enero, por lo que se espera que Bielsa dirija a Chile en un encuentro amistoso contra Uruguay programado para el 17 de noviembre, conmemorativo del centenario del primer partido oficial de la selección.

Marcelo Bielsa
Marcelo BielsaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_