_
_
_
_
_

El fin del 'Spanish Liverpool'

Con la marcha de Torres, Anfield dice casi adiós a una etapa que ha acogido a 25 jugadores y técnicos españoles desde 2004

Durante algunos años, cuando en las competiciones europeas los equipos españoles habían sido eliminados, los aficionados españoles al fútbol apoyaban a un equipo inglés: el Liverpool. De hecho, el triunfo de los reds en la Liga de Campeones de 2005 se sintió en España casi como un triunfo propio. ¿El motivo? Que Anfield se llenó a partir de 2004 de futbolistas y técnicos españoles. Una época que casi ha terminado con la salida de Fernando Torres del club y que deja a Reina, al joven Pacheco (entre el filial y el primer equipo) y al fisioterapeuta Iván Ortega como únicos españoles en el club.

La etapa del 'Spanish Liverpool', como se denominó a ese equipo, comenzó en junio de 2004, cuando la directiva del club contrató a Rafa Benítez como entrenador. El técnico madrileño había triunfado con el Valencia -ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA entre 2001 y 2004- y su metódica forma de ver el fútbol llamó la atención en Liverpool. Con Benítez llegó a Anfield un buen grupo de futbolistas españoles: Xabi Alonso, que venía de la Real Sociedad, Luis García, que hasta entonces militaba en el Barcelona, Antonio Núñez, del Real Madrid, y Josemi, que se desempeñaba en el Málaga. A ese grupo se sumó en el invierno de 2004 Morientes, que estaba en el Madrid.

Más información
"Necesitaba dar un paso adelante"
El Chelsea rompe la banca con Fernando Torres
El doloroso adiós a un ídolo
El último 'capricho' de Abramóvich
El futbolista español más caro de la historia
La obsesión de la 'Champions'
"La locura vuelve al fútbol inglés"
Terry: "La velocidad de Torres es aterradora y sus remates, increíbles"

A todos esos futbolistas se unieron en ese año y los siguientes los españoles que formaron el cuerpo técnico: los preparadores físicos Pako Aiestaran, Paco de Miguel, Eduardo Parra y Gonzalo Rodríguez; los entrenadores de porteros Xavi Valero y José Manuel Ochotorena; Antonio Gómez, entrenador del equipo reserva; el recuperador Gerard Nus; el director de la cantera Pep Segura; los fisioterapeutas Félix Fernández y Iván Ortega y el jefe de ojeadores, Eduardo Maciá. También comenzaron a llegar varios juveniles.

El desembarco español en Anfield empezó con buen pie: en 2005 ganaron la Liga de Campeones, un título que se le resistía al Liverpool desde 1984. Pocos meses después lograron la Supercopa de Europa.

En el verano de 2005, el 'Spanish Liverpool' se reforzó con el fichaje del portero Reina, que jugaba hasta entonces en el Villarreal. Salieron del equipo, sin embargo, Josemi y Núñez, que no habían logrado hacerse con un sitio en el once. Esa temporada, los de Rafa Benítez lograron otros dos títulos, aunque no de tanto renombre como los de la temporada anterior: la Copa de Inglaterra y la Community Shield.

En 2006 abandonó el club Morientes, pero la apuesta les había salido tan bien a los de Anfield que en el verano de 2007 decidieron reforzar la plantilla con más jugadores españoles: llegó Fernando Torres -a cambio pagaron 36 millones de euros más Luis García al Atlético-, Arbeloa, del Deportivo, y Riera, del Espanyol.

Pese a la llegada de esos jugadores, la buena racha de los reds se cortó a partir de entonces, y el Liverpool no conseguiría ganar más títulos, una de las razones principales por las que Torres ha abandonado el equipo ahora.

El 'Spanish Liverpool' comenzó a tambalearse en el verano de 2009, cuando Xabi Alonso y Arbeloa se fueron al Real Madrid y Riera al Olympiacos tras tener algunos roces con Benítez. El joven Mikel San José también se fue, este al Athletic. El equipo se acabó de deshacer el verano pasado, cuando el propio Benítez salió rumbo al Inter de Milán. Para entonces, muchos preparadores y técnicos habían abandonado Anfield, la mayoría para volver a España. Antonio Gómez, por ejemplo, probó suerte esta temporada como entrenador del Valladolid, en Segunda, pero fue destituido a finales de noviembre.

Con la salida de Torres, Anfield dice adiós casi definitivamente al 'Spanish Liverpool', aunque aún queden sus reminiscencias con Reina, Pacheco e Iván Ortega.

Rafa Benitez charla con Fernando Torres cuando ambos estaban en el Liverpool.
Rafa Benitez charla con Fernando Torres cuando ambos estaban en el Liverpool.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_