_
_
_
_
_
LIGA | REAL MADRID, 1 - BARCELONA, 1

Madrid y Barça brindan por un punto

El equipo madridista anula más que nunca a su rival y celebra un empate logrado con uno menos - El conjunto 'culé', que tuvo sonado a su adversario, festeja una igualada que le deja a un palmo del título

De un partido que pocos rebobinarán todos salieron contentos. El Madrid, a rebufo azulgrana en los últimos años, tiró serpentinas con un empate en su estadio. El Barça, que tuvo a su adversario sonado, tiró confetis con un punto que le deja a un dedo del título de Liga. El duelo, arisco y con demasiadas cornadas, puso al Madrid más cerca que nunca de su adversario, con lo que ello puede suponer de autoestima de cara a las batallas que se avecinan. A ellas llegará el Barça con la Liga casi en la mochila, lo que no es poco. Para lograr ambos su objetivo, las vías no fueron museísticas. Al equipo madridista le faltó grandeza en su conservadora puesta en escena; al azulgrana, ambición para matar el duelo cuando tenía el viento a favor.

REAL MADRID, 1 - BARCELONA, 1

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Carvalho, Marcelo; Khedira, Pepe, Xabi Alonso (Adebayor, m. 66); Cristiano Ronaldo, Benzema (Özil, m. 56) y Di María (Arbeloa, m. 66). No utilizados: Adán; Garay, Kaká e Higuaín.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Keita, m. 57), Piqué, Adriano (Maxwell, m. 80); Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro (Afellay, m. 66), Messi y Villa. No utilizados: Pinto; Milito, Fontás y Thiago.

Goles: 0-1. M. 52. Messi, de penalti. 1-1. M. 82. Cristiano Ronaldo, de penalti.

Árbitro: Muñiz Fernández. Expulsó (m. 51) con tarjeta roja directa a Albiol, que se pierde la final de la Copa, y amonestó a Adriano, Piqué, Marcelo, Arbeloa, Alves, Valdés y Xavi.

80.000 espectadores en el Bernabéu.

Más información
Real Madrid 1 - Barcelona 1
El descontrol de Messi
Real Madrid 1 - Barcelona 1
Messi se estrena contra Mourinho; Cristiano, contra el Barça
Cada uno, con la suya
El pivote elástico
Una hora con Puyol es mucho
"Solo pido competir en igualdad"
"Podíamos haber sentenciado la Liga"
"Muchos nos plantean partidos así"

Interiorizada la superioridad azulgrana en los últimos tiempos, Mourinho alteró el registro del equipo y quiso ganar el partido no imponiendo sus propias virtudes, sino anulando las del contrario. No le importó que se trate del Madrid. El técnico portugués diseñó una alineación defensiva, con los 11 futbolistas por detrás de la pelota y Pepe como empleado en la barricada central y el arquitecto Özil en el banquillo. Toda una declaración de intenciones que hacía presagiar un duelo con mucho colmillo. El Madrid se propuso candar el partido, deforestar el geométrico fútbol barcelonista, interrumpir sus líneas de pase. Para ello, nadie regó la crecida hierba de Chamartín con el fin de que la pelota se frenara. Como segunda misión, salir a la contra, compleja aventura incluso para titanes como Cristiano, ya que el conjunto madridista plantó la trinchera muy lejos de Víctor Valdés.

Por contra, el Barça, que no está dispuesto a abdicar, no se inmutó. No corrigió un milímetro su ideario y puso el empeño habitual en colonizar el juego a partir del balón. Pero el cierre de su adversario le obligó a ser muy moroso con la pelota. Con este guion, el encuentro discurrió con un palique azulgrana con el balón y un Madrid bajo llave y en combustión.

Con el Barça encapsulado, el partido no tuvo soltura hasta la expulsión de Albiol, solo algunos brochazos. Emboscados los creadores azulgrana, Xavi e Iniesta, el equipo catalán no encontró cómo poner punto final a su monocultivo con el balón. A punto estuvo de conseguirlo Messi en dos ocasiones, pero se interpuso Casillas. Y también Villa, atropellado por el capitán madridista. A Muñiz Fernández, el árbitro, no le pareció lo que era: penalti.

El Madrid amenazó sobre todo en los saques de esquina. A punto de concluir el primer acto, tras un córner, Ramos cabeceó hacia Cristiano y el luso, también con la frente, estuvo a un dedo del gol. Lo evitó Adriano bajo el larguero. Al descanso, el Madrid había logrado su primer objetivo, desactivar al cuerpo vertebral del Barça. En la selva, Iniesta, Xavi o Alves apenas tuvieron peso en el juego.

A la cita le faltaba picante, una jugada que desabrochara el juego, algo sustantivo. Ocurrió apenas de vuelta al acto final. Al Madrid le salió cruz. Cristiano, magistral en su particular ejecución de una falta, estrelló el balón en el poste derecho de Valdés, que ni vio llegar la pelota. Fue el descorche necesario para un duelo que demandaba algo más de fútbol protesta. De inmediato, Villa, empeñado en recibir las asistencias al pie, hizo el segundo desmarque al espacio en todo el encuentro. En el primero le había derribado Casillas. En el segundo lo hizo Albiol cuando el asturiano iba directo a la portería. Embocó Messi y el central madridista fue expulsado, lo que le impedirá jugar el miércoles la final de Copa.

El tanto tuvo un efecto perverso para los azulgrana. En ventaja y en superioridad, el conjunto de Guardiola se desvirtuó. Le faltó el descaro, lo que tantas veces le ha caracterizado, para sellar el marcador. La lesión de Puyol, que reapareció por sorpresa, resultó indigesta para los culés. Su entrenador alteró dos líneas para reparar una. Busquets se fue al eje defensivo central y Keita irrumpió en el medio campo. El Barça perdió el hilo, se hizo largo.

La respuesta del Madrid fue muy meritoria. A lo largo de su historia, siempre ha sido un equipo muy machote, más si cabe cuando las situaciones requieren de épica. Si el Barça se acalambró con el dolor de Puyol, el Madrid se revitalizó curiosamente a partir del juego que antes se había negado a sí mismo. Y todo, desde Özil, el trovador condenado al inicio. Con el alemán como satélite, el Madrid tuvo fe. Y premio: Muñiz vio por la cerradura un penalti de Alves a Marcelo. Pero el observatorio de este árbitro es indescifrable, tan convencido para pitar el penalti pero no para expulsar a Alves, que ya tenía una tarjeta. Tan particular es este colegiado que, en sus constantes intenciones diplomáticas, consintió de todo a Pepe, pasado de frenada en muchas jugadas. Y nada le dijo a Messi, que sufrió un cortocircuito en un innecesario y violento despeje hacia la grada.

Feo de inicio y bronco al final, el primer asalto del maratón no dejó fútbol, sino materia para la discusión arbitral. Muy pobre. El miércoles, segundo episodio.

José Mourinho ha recibido en el campo a Pep Guardiola antes de empezar el partido.
José Mourinho ha recibido en el campo a Pep Guardiola antes de empezar el partido.DENIS DOYLE (GETTY)
El saludo entre Mourinho y Guardiola, los entrenadores de los dos grandes del fútbol español.
El saludo entre Mourinho y Guardiola, los entrenadores de los dos grandes del fútbol español.BALLESTEROS (EFE)
El equipo madridista anula más que nunca a su rival y celebra un empate logrado con uno menos. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/real-madrid-fc-barcelona/">El Clásico del Bernabéu</a></strong> <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong> <p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/deportes/videos/clasico/20110417elpepudep_4/Zes">VIDEOGALERIA: Los vídeos del clásico</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_