_
_
_
_
_

Ramon Condal, nuevo presidente del Espanyol

El club barcelonés, tras la larga etapa de Sánchez Llibre, apuesta por la continuidad y aspira a llegar a los 40.000 socios

Ramon Condal es el nuevo presidente del Espanyol. Tras 14 años de mandato de Daniel Sánchez Llibre, se consumó el relevo continuista en un consejo de accionistas en el que predominan las mismas caras que hasta ahora, con Sergio Oliveró, Germán de la Cruz, August Newton y Francesc Ciprés como vicepresidentes y el regreso del exdirector general Josep Lluís Marcó. Condal, socio 424, tiene 73 años, entró en la junta en 1986 y, después de un ir y venir, su peso en el consejo es decisivo desde 2006. Junto a su amigo Sánchez Llibre, compró el paquete accionarial de José Manuel Lara Bosch en 2009 y se convirtió en el segundo máximo accionista. Propietario de la cadena de supermercados Condis, su aportación ha sido decisiva en fichajes como los de Osvaldo y Sergio García.

Condal, que obtuvo el apoyo del 94,36% de los 1.115 accionistas representados en la asamblea celebrada en el estadio de Cornellà, afirmó: "Nuestro objetivo es alcanzar los 40.000 socios". El club ronda ahora los 35.000. Oliveró explicó que la política del club va dirigida a conseguir el déficit cero y a sanear sus cuentas. Roman Escuer, cabeza visible de la alternativa presentada por el grupo de pequeños y medianos accionistas, enfatizó que la deuda del club, en junio de 2010, era de 142 millones de euros. "Gastamos más de lo que ingresamos y el problema es que no generamos suficientes recursos. Eso nos lleva a traspar a nuestros mejores jugadores. Deseamos un Espanyol más grande, más sólido, más innovador y más de todos", indicó Escuer.

El grupo alternativo apostó por la figura de un presidente ejecutivo con dedicación exclusiva, la lucha por la obtención de mayores ingresos por los derechos audiovisuales, la recuperación de las secciones y la continuidad del fútbol femenino. Germán de la Cruz explicó la política deportiva del nuevo consejo. "Hemos renovado hasta 2014 a los dos pilares del proyecto, el director deportivo, Ramon Planes, y el entrenador, Mauricio Pochettino. Emprendemos una remodelación de la ciudad deportiva donde los jugadores del primer equipo, además de entrenarse, comerán, descansarán y convivirán con los del filial y los del juvenil A".

De la Cruz subrayó: "Económicamente, no estamos entre los 10 primeros de la Liga, pero donde no llega el dinero llegan el esfuerzo, las ideas y el sacrificio. Apostamos por la cantera y nuestra lucha será entrar en Europa".

Sánchez Llibre repasó su trayectoria desde que, a instancias precisamente de Condal, entró en la directiva cuando tenía 42 años como responsable de la sección de voleibol. Empujado por el anterior máximo accionista, José Manuel Lara, aceptó la presidencia en la madrugada de un viernes, 27 de junio de 1997. "Tras la venta de Sarrià, el patrimonio era cero. Compramos por 425 millones de pesetas los terrenos de Sant Adrià para construir la ciudad deportiva y en 2009 pudimos cortar la cinta del estadio de Cornellà", dijo. "Mi mejor recuerdo fue la Copa de 2000 porque hacía 60 años que el club no ganaba un título. También la Copa de 2006, aunque entonces la Liga estaba muy complicada y hasta el minuto 93 del último partido contra la Real, con el gol de Coro, no nos salvamos del descenso. Fue un milagro. El peor día fue cuando me llamaron para decirme que habíamos perdido a nuestro capitán Dani Jarque". Sánchez Llibre agradeció el apoyo de las instituciones: "No es cierta la imagen de que el Espanyol esté maltratado. Las instituciones son lentas pero seguras".

Ramon Condal, nuevo presidente del Espanyol (izquierda), saluda al expresidente del club Daniel Sánchez Llibre.
Ramon Condal, nuevo presidente del Espanyol (izquierda), saluda al expresidente del club Daniel Sánchez Llibre.ALEJANDRO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_