_
_
_
_
_

La LFP garantizará las deudas salariales de lo clubes hasta 2015

La Liga de Fútbol Profesional acuerda un fondo de garantía concursal que fija una cantidad de 240.000 euros para cada futbolista de Primera y de 120.000 para los de Segunda - Los futbolistas no están de acuerdo

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó hoy un fondo de garantía concursal para garantizar las deudas salariales de los clubes en concurso hasta la 2014-2015, que fija una cantidad de 240.000 euros para cada futbolista de Primera y de 120.000 para los de Segunda, el doble del salario mínimo de los jugadores estipulado para cada categoría. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su "disconformidad" con este acuerdo que ha calificado de "restrictivo". El contenido del acuerdo adoptado por la LFP "no reúne las propuestas aportadas por AFE a lo largo de las distintas reuniones mantenidas en la mesa de negociación", que dieron comienzo el pasado día 30 de mayo, según informa el sindicato en un comunicado.

Más información
La Liga debe apretarse el cinturón
La Liga aprueba un reglamento de control económico

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, anunció el acuerdo para la creación del fondo alcanzado en la asamblea extraordinaria de la Liga, que en su opinión supone "un avance importante en las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles" para el nuevo convenio colectivo. "Es un paso importante y responsable que ha dado la Liga en este momento y nos sitúa en un avance considerable para intentar cerrar a medio plazo un convenio colectivo con AFE para generar estabilidad", dijo Astiazarán.

El fondo concursal, que tendrá un sistema de autofinanciación de los ingresos procedentes de las quinielas, dispone este para la temporada 2010-2011, de siete millones de euros para los clubes de Primera, lo que les garantiza 280.000 euros por jugador. Pero esto solo será este año. La próxima campaña, los equipos de la máxima categoría dispondrán de seis millones de euros, cantidad que podría variar durante las cuatro próximas temporadas (tiempo de duración del convenio). Mientras tanto, los equipos de la categoría de plata del fútbol español contarán con tres millones (120.000 por futbolista), cifra que no variará hasta la temporada 2014-2015.

Astiazarán se ha mostrado satisfecho de los avances y de los acuerdos a los que se está llegando entre la AFE y los clubes respecto al salario de los futbolistas. Todo esto se produce después de la firma del sistema de control económico a los equipos el pasado 12 de julio y de que todos los clubes abonaran las cantidades que debían antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_