_
_
_
_
_

Thiago, a la selección absoluta

Del Bosque llama al medio del Barça para el amistoso frente a Italia del miércoles y deja fuera a Cesc, Marchena, Capdevila y Borja.- Hay ocho jugadores azulgrana y cinco madridistas

A Thiago Alcántara le ha llegado la hora de dar el salto a la selección española absoluta. Vicente del Bosque ha incluido al centrocampista del Barcelona en la lista de convocados para el amistoso que La Roja disputará el próximo miércoles frente a Italia. El encuentro se disputará, precisamente, en Bari, la localidad en la que nació Thiago hace 20 años. Respecto a la última convocatoria de Del Bosque, se caen Marchena, Capdevila, Borja Valero, Bruno y Manu del Moral, por lo que el Villarreal se queda sin representantes. Regresan Mata y Javi Martínez, que la última vez estaban disputando el Europeo sub 21. No estarán Puyol, por lesión, y Cesc. "No ha jugado ningún partido y ante la competencia que tiene hemos optado por otros jugadores", ha explicado Del Bosque. No hay en la lista ningún lateral zurdo, por lo que esa posición la ocupará, previsiblemente, Álvaro Arbeloa.

Más información
Xavi tampoco jugará contra Italia

Pero la principal novedad es la inclusión de Thiago, que pese a nacer en Italia empezó a darle patadas al balón en Brasil y pronto se mudó a España, donde jugaba su padre, Mazinho. Por ello, cuenta con la triple nacionalidad: italiana, brasileña y española. Pese a que ha jugado en las categorías inferiores de España, había alguna duda sobre si finalmente debutaría con la selección absoluta española o lo haría con la brasileña. Unas dudas que se despejan ahora en favor de España. Según los estatutos de la FIFA, no obstante, un futbolista con doble nacionalidad solo puede jugar con la selección en la que debute en partido oficial, y el del miércoles es un amistoso, por lo que la cuestión no se aclara del todo. Todo apunta, sin embargo, a que Del Bosque le volverá a convocar el 7 de septiembre para el partido de clasificación para la Eurocopa frente a Liechtenstein. En caso de vestirse ese día la camiseta de España, ya no habría marcha atrás. "Es un jugador que se ha criado en España y que tiene raíces en el fútbol español. Lo justo es que le demos la oportunidad de llegar a la absoluta", ha explicado Del Bosque. "Tengo más confianza en Thiago, en su presente y en su futuro, que en Reyes", ha rematado, en referencia a una posible vuelta del jugador del Atlético, del que ha dicho que tiene "edad para ir a la selección". Luego, ha precisado que "no es una cuestión de edad, sino de calidad".

Thiago completa, así, un verano intenso que comenzó con la victoria de la selección sub 21 del Europeo de Dinamarca, en el que el azulgrana fue una pieza clave. El broche a su actuación la puso en la final, frente a Suiza, en la que marcó el segundo tanto del partido, un gol precioso que logró al lanzar una falta desde muy lejos y superar al portero con una vaselina. Está brillando, además, en la pretemporada con el Barcelona, en que ha marcado cuatro goles y ha completado unas muy buenas actuaciones. Thiago se puede convertir en el quinto jugador con nacionalidad brasileña en enfudarse la camiseta de la selección - tras Senna, Cantanha, Donato y Bezerra- y el segundo con nacionalidad italiana, tras Pier.

Thiago se sentirá en la selección como en casa, puesto que Del Bosque ha incluido a ocho jugadores del Barcelona en la convocatoria, por cinco del Madrid. En este sentido, el seleccionador ha restado importancia a la proximidad de la ida de la Supercopa, que disputarán el día 14 el Madrid y el Barcelona: "Ese partido no influirá a la hora de jugar más o menos minutos. Alguno tendrá que jugar los 90 porque solo podemos hacer seis cambios. Intentaremos que el partido no sea inoportuno para ellos, sino que les sirva de preparación". Del Bosque también ha explicado el porqué de la presencia de tantos jugadores azulgrana: "Tiene más que ver por los extranjeros que tienen los demás clubes. La clasificación dice, además, que son los mejores, pero también intentamos a mirar a otros clubes que tienen jugadores muy buenos. Pero no podemos estar cada día trayendo jugadores distintos. No eliminamos a nadie".

Del Bosque también se ha referido a la consecución de los títulos de campeones de Europa en las categorías sub 21 y sub 19. "Estamos muy contentos con la situación actual de nuestro fútbol. Es el mejor momento de nuestra historia en todos los sentidos" ha señalado.

Thiago, en un partido con la selección española sub 21.
Thiago, en un partido con la selección española sub 21.EFE

La lista

PORTEROS: Iker Casillas, José Manuel Reina, Víctor Valdés

DEFENSAS: Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Andoni Iraola.

CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Sergio Busquets, Santiago Cazorla, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Xavi Hernández, Javi Martínez.

DELANTEROS: David Villa, David Silva, Fernando Llorente, Fernando Torres, Pedro Rodríguez, Álvaro Negredo, Juan Mata.

Thiago, el 35 jugador nacido fuera de España en vestir la camiseta de la selección

Thiago será el 35 jugador nacido fuera de España en vestir la camiseta de la selección.

Nacionalidad brasileña:

- Bezerra (Debutó en 1973)

- Catanha (2000)

- Donato (1994)

- Senna (2006)

Nacionalidad italiana:

- Pier (1994)

Nacionalidad argentina:

-Arbide (1921)

-Di Stefano (1957)

- Errazquin (1925)

-Gárate (1967)

- Pernía (2006)

- Heredia (1978)

- Pizzi (1994)

-Rial (1955)

-Roberto Martínez (1973)

- Rubén Cano (1977)

- Sagibarba (1926)

-Touriño (1972)

-Valdez (1972)

Nacionalidad alemana:

-Curro Torres (2001)

Nacionalidad suiza:

-Luis Cembranos (2000)

Nacionalidad danesa:

-Christiansen (1993)

Nacionalidad francesa:

-Armando (1996)

Nacionalidad cubana:

- Arencibia (1942)

- Jesús Alonso (1942)

Nacionalidad paraguaya:

- Eulogio Martínez (1959)

- Heriberto Herrera (1957)

- Jara (1966)

Nacido en Mauritania:

- Gerardo (1981)

Nacionalidad marroquí:

- López Ufarte (1977)

- José Luis (1972)

- Ramos (1975)

Nacionalidad húngara:

- Kubala (1953)

Nacionalidad uruguaya:

- Santamaría (1958)

Nacionalidad filipina:

- Gálatas (1927)

- Alcántara (1921)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_