_
_
_
_
_

Camacho, nuevo seleccionador de China

El técnico murciano, que firmará por tres años, tiene el objetivo de clasificar al equipo para el Mundial de 2014

El entrenador José Antonio Camacho acaba de iniciar una nueva aventura en el mundo del fútbol. Después de dirigir a la selección española durante cuatro años y a equipos como el Benfica, portugués, Osasuna, Real Madrid o Sevilla, entre otros, el técnico murciano se hace cargo ahora de la selección china. Camacho, que va a firmar un contrato por tres años, tendrá el objetivo de clasificar al equipo asiático para el próximo Mundial, que se disputará en Brasil en 2014. El reto de Camacho es considerable, puesto que China solo ha disputado una fase final en su historia, la de 2002 en Corea y Japón, en la que el entrenador español estuvo presente al frente de la selección española. En esa ocasión, el combinado asiático cayó en primera ronda.

La llegada de Camacho, de 56 años, a Pekín ha levantado expectación. En el aeropuerto, de hecho, ha sido recibido por una gran cantidad de medios de comunicación. La Asociación China de Fútbol ha estudiado durante un año a los posibles candidatos para ocupar el banquillo de la selección, que hasta ahora entrenaba el chino Gao Hongbo y que ocupa el puesto 73 de la clasificación de la FIFA. La llegada del técnico español rompe la tendencia de los tres últimos años de no contratar a entrenadores extranjeros, puesto que los dos últimos -el holandés Arie Haan, de 2002 a 2004, y el serbio Vladimir Petrovic, de 2007 a 2008- no habían dejado buen recuerdo. Fue, sin embargo, el serbio Bora Milutinovic el que consiguió clasificar a China para el Mundial de 2002, si bien es cierto que, en aquella ocasión, Japón y Corea del Sur, dos de los equipos asiáticos más fuertes, no participaron en la fase de clasificación porque eran las anfitrionas.

Camacho, que ha llegado a Pekín con su equipo técnico y será presentado este domingo, debutará en su nuevo puesto el próximo dos de septiembre en el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial frente a Singapur. En el mismo grupo están también Jordania e Iraq. Si China logra acabar en primer o segundo lugar, aún tendrá que superar un nuevo grupo en el que, si se cumplen los pronósticos, estarán selecciones más potentes, como Japón o Corea del Sur. La Asociación China de Fútbol ya ha dejado claro que la apuesta por Camacho es a largo plazo, por lo que podría seguir en el banquillo aunque no lograra su objetivo.

El técnico murciano no se había vuelto a sentar en un banquillo desde que en febrero pasado fue despedido como técnico de Osasuna. Antes, había dirigido al Benfica en dos etapas distintas, al Real Madrid -en el que solo permaneció unas semanas y luego renunció a su puesto-, al Rayo Vallecano, al Espanyol y al Sevilla, Como seleccionador español, llevó al equipo hasta los cuartos de final del Mundial de 2002, donde fue eliminado por Corea del Sur en los penaltis tras un polémico arbitraje. También estuvo en la Eurocopa de 2002, en que España fue eliminada por Francia en cuartos. Como futbolista, comenzó su carrera en el Albacete y pronto dio el salto al Real Madrid, en que permaneció 16 años, hasta su retirada en 1989.

José Antonio Camacho, durante un partido de su etapa en Osasuna.
José Antonio Camacho, durante un partido de su etapa en Osasuna.MANUEL BRUQUE (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_