_
_
_
_
_

El maratón del mar zarpa desde Alicante

La vuelta al mundo de vela más dura del planeta empieza hoy con una regata costera.- Entre los seis equipos que participan en la Volvo Ocean Race, el español Team Telefónica

Una regata costera en Alicante lanza hoy la Volvo Ocean Race. La vuelta al mundo de vela por etapas comienza cerca de la orilla aunque la verdadera batalla empieza el próximo sábado, cuando la flota parta rumbo al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, la primera de sus nueve etapas oceánicas, de un recorrido de 6.500 millas náuticas (12.038 kilómetros). Seis equipos, el español Team Telefónica, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Groupama sailing Team, PUMA Ocean Racing powered by BERG, Team Sanya y Abu Dhabi Ocean Racing, participan en la aventura en alta mar. Cerca de 70 tripulantes se han preparado los dos últimos años para aguantar una travesía épica en donde surcarán 39.000 millas náuticas en nueve etapas. Si se cumplen los pronósticos, deberían terminar en 140 días visitando 10 puertos de otros tantos países. La llegada está prevista el 3 de julio de 2012 en el oeste de Irlanda, en Galway.

Más información
Mucho café, pocas horas de dormir y una convivencia extrema
La Volvo pone el reloj en hora
"La intuición es más importante que la máquina"
Las olas castigan a los barcos de la Volvo
Iker Martínez y Xabi Fernández, los mejores regatistas del mundo
"Nos hemos mareado y vomitado como principiantes"

Esta edición se caracteriza por la ausencia de los hombres más fuertes del barco en las regatas costeras, los llamados grinders, que se encargan de mover los molinillos para hacer girar las velas. La ausencia de forzudos, debido al recorte en el presupuesto, es negativa para el trimmer del Telefónica Xabi Fernández. "Es malo para navegar, las maniobras van a ser más lentas, se ha tomado esta decisión para intentar ajustar el presupuesto en los equipos", señala Fernández, que se ha estado preparando los últimos meses con el equipo español en Lanzarote. El Team Telefónica, una máquina tecnológica de 21,5 metros de eslora con velas de 1.500 metros cuadrados, cuenta con siete tripulantes españoles, dos australianos, uno británico y uno brasileño. El patrón Iker Martínez es junto a Xabi Fernández la pareja de oro de la vela española con dos medallas olímpicas de 49er (oro en los JJOO de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008). El año pasado terminaron segundos en la Barcelona World Race. Junto a ellos navegará también Pepe Ribes, un veterano en la experiencia oceánica, con tres Volvo Ocean Race y una Barcelona World Race.

El responsable del departamento de salud del Team Telefónica, Iñigo Losada, explica que la ausencia de los grinders no ha alterado mucho la preparación física del equipo. Su preocupación ha sido conseguir que todo el grupo, navegantes de 28 a 49 años, estuvieran igual de preparados. "Los primeros entrenamientos eran individuales, han llegado en estado de preparación física muy diferente y ahora hemos conseguido igualar el nivel de forma", explica. Lo que más le preocupa es la fatiga y por eso ha incidido en los entrenamientos de fuerza y resistencia.

Una hora y media de gimnasio todas las mañanas y días con más de 12 horas de navegación han sido la rutina de los últimos meses de los deportistas. Todos ya saben lo que le espera en alta mar: sueño polifásico, comida en sobres liofilizada, icebergs, vientos de más de 35 nudos, olas de 30 metros... algo por lo que ya han pasado desde 1973 los 1.974 tripulantes que han participado en 148 barcos en las 10 ediciones de la competición, antes llamada Whitbread Round the World Race, y en la que han navegado 109 mujeres. Hoy, 75 tripulantes se enfrentan a otra nueva aventura, la gran aventura del mar.

A bordo del telefónica
A bordo del telefónicaMARÍA MUIÑA | TELEFÓNICA TEAM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_