_
_
_
_
_

Villa se rompe la tibia

El delantero azulgrana volverá de inmediato a Barcelona para ser operado y estará de entre "cuatro a cinco meses de baja"

David Villa no jugará la final del Mundial de Clubes porque en el minuto 35 de la semifinal disputada hoy en el estadio de Yokohama contra el Al Sadd se rompió la tibia de la pierna izquierda. Fue trasladado al hospital Yokohama Rosai de Tokio donde se le practicaron pruebas radiológicas que confirmaron la primera impresión de los doctores. El Barça ya le encontró vuelo a Barcelona, aunque hará escala en Franckfurt. Ha de pasar por el quirófano y el comunicado médico de los galenos del Barça fue claro: "Se ha fracturado el tercio medio de la tibia izquierda, el tiempo de baja aproximado será de entre cuatro a cinco meses". Por lo que difícilmente llegaría a tiempo -al menos en plenas condiciones- para participar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde España defenderá el título. "Estoy convencido de que me voy a recuperar lo antes posible, pensando en jugar la final de Múnich y la Eurocopa", señaló el jugador a través de Twitter. El golpe, en cualquier caso, también fue tremendo para el grupo porque Villa es uno de los jugadores más apreciados y de mayor presencia. Incluso el presidente, Sandro Rosell, se desplazó al hospital para interesarse por el jugador, después de bajar al vestuario a felicitar al equipo tras la victoria.

Más información
El Barça se gana el pase a la final y pierde a Villa
"Disfruto siendo un jugador más"
Los médicos no descartan que Villa llegue a la Eurocopa
Villa recibe la copa
Villa recibe el alta

A Villa le sustituyó Alexis que, a su vez, sufrió unas molestias en al aductor de la pierna izquierda por las que será examinado hoy. Guardiola, con cara de circunstancias, no tuvo motivos para festejar el pase a la final, que valoró en cualquier caso porque, según dijo, no era fácil atacar a una defensa tan poblada como la catarí, pero centró su discurso en hablar de El Guaje: "Hemos conseguido la final pero sabemos que David se ha roto la tibia y eso nos deja tristes. Ahora debe pensar en ponerse bien", empezó diciendo el técnico, que el pasado 9 de noviembre, antes de jugar la Copa en L'Hospitalet advirtió en rueda de prensa que sufría una fisura cuando le preguntaron por su ausencia días antes en el partido de la Champions contra el Viktoria Plzen.

Una fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que puede ocurrir como resultado de cargas repetidas y prolongadas en las piernas. Los corredores de fondo son muy susceptibles a sufrir este tipo de lesión. La mayoría de las fracturas por estrés ocurren en el tercio distal de la tibia y suelen responder bien al descanso entre cuatro y ocho semanas. "Lleva tiempo haciendo mucho esfuerzo y la fractura de estrés de la tibia con el golpe, o lo que sea, no ha aguantado", dijo Guardiola. En realidad, Villa se rompió solo, al pisar, al cargar la pierna con el peso de su cuerpo. "Estas cosas te dejan mal cuerpo sin alegría y sin nada. El vestuario está tocado, David es muy querido, es un chico muy sensible y cada cual se pone en la piel de él y se plantean lo que significaría", añadió.

El equipo llegó a Japón con una motivación extra. Querían ganar el título y dedicárselo a Tito Vilanova. Ahora, tienen otra razón por la que luchar. En el descanso, los jugadores se encontraron a su compañero tirado en una camilla, roto de dolor y de tristeza. Carles Puyol, el capitán, reconoció que la lesión del asturiano era un mazazo. "Nos afecta mucho. David es muy importante en el grupo y últimamente, además, se estaban diciendo muchas cosas sobre él". No quiso ni valorar la posibilidad de que Villa no esté a su lado en la Eurocopa: "Llegará seguro", zanjó el central de La Pobla. Lo mismo le dijo el propio Villa a sus familiares.

Más cauto fue el seleccionador de la selección española, Vicente Del Bosque, que también comentó la lesión del Guaje. "Quedan seis meses hasta que dé la lista de convocados. A ver si se pone bien. En la recuperación hay unos protocolos, pero hay algunos que se sanan antes y otros tardan un poco más", dijo el técnico de La Roja a Europa Press. "Primero tienen que hablar los médicos, que conocen más lo que ha pasado y como es la lesión, porque no todas las de tibia son iguales. Vamos a esperar que los médicos digan lo que tengan que decir", afirmó Del Bosque; "con la perspectiva puesta en la Eurocopa, claro que es una malísima noticia".

Mascherano, que sufrió un golpe en el gemelo, aseguró que lo de El Guaje "es un palo muy fuerte". Terció Adriano: "Debemos ganar al Santos para dedicarles la victoria, a Tito y también al amigo Guaje. Ni siquiera puedo estar contento de mis goles, aunque es la primera vez en mi vida que meto dos en un partido". Valdés no negó el dolor del equipo: "Hoy tenía que ser muy feliz porque pasamos a una final, pero la noticia es muy triste. Le dedicamos esta victoria y esperamos dedicarle la de la final. A la media parte ya lo sabíamos porque sufría en el vestuario", reconoció el cancerbero. "¿Fichar? Ahora lo que importa es que David se ponga bien", aseguró Zubizarreta. Villa será operado por la mañana por el Doctor Cugat.

Villa se rompe durante el partido
Villa se rompe durante el partidoKIM KYUNG-HOON (REUTERS)
Momento en que la pierna izquierda de Villa se rompe.
Momento en que la pierna izquierda de Villa se rompe.EVERETT KENNEDY BROWN (EFE)
El jugador se ha fracturado la tibia en el partido frente al Al Sadd

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_