_
_
_
_
_

“No nos quieren, no vamos”

Guardiola reprocha al Madrid que se niegue a acoger la final de la Copa

Nadia Tronchoni
Guardiola, en el partido ante el Valencia.
Guardiola, en el partido ante el Valencia.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Pocos hablan tan claro como Guardiola cuando se lo propone. Entre regates a las preguntas sobre su renovación, el entrenador del Barça se olvidó de los circunloquios y no escatimó palabras al ser preguntado por la supuesta negativa del Madrid a acoger la final de Copa del Rey que enfrentará a los azulgrana y al Athletic: “A mí me apetece ir a un sitio donde nos quieran recibir. No me apetece ir a un lugar en el que no nos quieren cuando vamos a dignificar la final de la Copa. Si ellos no nos quieren, no vamos. Le doy las gracias al Valencia por querer acogernos”, sentenció. Fue el único momento en que se endureció su gesto. El resto de su discurso destilaba optimismo. “Desde fuera siempre pienso: ‘qué suerte tenemos de ser contemporáneos de estos jugadores. Es un privilegio poderlos disfrutar cada día’”, dijo sobre sus futbolistas.

No recordaba el entrenador qué les dijo antes de empezar el partido, cuando el Barça descansaba a 13 puntos del Madrid. Sí sabía que conjugó el verbo remontar: “No podemos pensar en grandes remontadas. Solamente tenemos que competir como siempre lo hemos hecho, como en los últimos minutos en Pamplona. Queda lo que queda, así que no podemos dejarlo ir. Si no, se nos hará todo muy largo, se hablará de altas y bajas, de entrenadores que vienen y que se van”, bromeó, al tiempo que asumió que mientras el equipo siga jugando como ayer su continuidad en el banquillo no acaparará la atención.

A mí me apetece ir a un sitio donde me quieran recibir

“Estamos a 10 puntos, pero no hemos jugado para estar a una distancia que es, probablemente, muy difícil de recuperar. Hemos hecho mucho más como para estar tan lejos”, añadió Guardiola, de quien todos siguen esperando una respuesta. Por si acaso, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, advirtió de que nadie le ha puesto un plazo límite: “El tiempo de espera para que Pep se decida nunca será el problema para renovar”. Tampoco los jugadores tienen mucho más que decirle, pues, como apuntó Messi, el técnico “ya sabe” lo que piensan; todos quieren que siga: “No tenemos nada que demostrarle, sabe que seguimos teniendo la misma hambre y que trabajamos como el primer día”, añadía Busquets.

“Llegan retos muy bonitos y el equipo estará para competir. Las sensaciones no pueden ser mejores, hemos jugado muy bien”, indicaba Iniesta. “Hemos hecho un gran partido, pero no tenemos margen de error”, terciaba Pedro. Pese al buen juego, a Guardiola siempre hay algún detalle que le chirría. Frente al Valencia fue la falta de puntería de Cesc. Y así se lo recriminó cuando le sustituyó: “Le he dicho que tenía que hacer gol en las ocasiones que tuvo. No puede ser que un jugador con tanto talento no marque. Hemos hecho triunfar a no sé cuántos porteros de la Liga este año. Este domingo generamos muchas ocasiones; es el único pero del partido”.

Débil y sin personalidad, así vio el entrenador del Valencia, Unai Emery, a su equipo: “Se ha visto la mejor versión del Barcelona y una de las peores del Valencia. Es una derrota dolorosa”.

Piqué: “No discuto a Guardiola”

ORIOL PUIGDEMONT

Después de perder contra Osasuna (3-2), Piqué se quedó en la grada en el partido de Champions ante el Leverkusen por decisión de Guardiola. El jugador, sin embargo, dijo hoy que su relación con el entrenador es “estupenda”. “El míster fue quien hizo posible que jugara en este equipo tan grande y por eso le estaré siempre agradecido, nunca le discutiré. Todos nos quedamos alguna vez en la grada, es una cuestión técnica y no soy quien para discutirla”, explicó en un acto de Mango, la marca de ropa que le patrocina. “Intento jugar siempre lo mejor que sé y siempre lo he dado todo para que el equipo consiga el máximo. Que después se valoren mis actuaciones en función de mi vida privada, eso no es cosa mía. El año pasado ganamos la Liga y la Champions y Shakira [su pareja], ya estaba allí”, ha puntualizado.

Piqué también habló sobre la continuidad de Guardiola. “El míster tiene la decisión de si quiere continuar o no. El vestuario ya ha demostrado que sí quiere. Desde que llegó es la pieza clave, pero en este asunto decide él”, ha dicho. “Los jugadores intentamos dar el máximo. No creo que sus dudas vengan por los jugadores. Hay que tener en cuenta que él piensa 24 horas en el club, tiene muchas cosas en la cabeza, una familia. Creo que está muy orgulloso de nosotros porque muchas veces nos lo ha transmitido”, ha matizado el futbolista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_