_
_
_
_
_
FÚTBOL

Un siglo de agravios

El periodista Alfredo Relaño presenta un libro sobre la gran rivalidad del fútbol español: “El Barça y el Madrid nacieron para incordiarse”

Juan Cruz
Relaño y Florentino, durante la presentación del libro.
Relaño y Florentino, durante la presentación del libro.FELIPE SEVILLANO

El Barça y el Madrid llegarán empatados a partidos perdidos, a partidos empatados y a partidos ganados (84-46-84) cuando se enfrenten otra vez, después de temporadas de un siglo de agravios que terminaron en paz o en desconfianza, pero a raíz de los cuales la sangre jamás llegó al río.

Alfredo Relaño, periodista deportivo, director de As, ha rastreado esa historia como un entomólogo apasionado por el fútbol “desde los cuatro años”, cuando su padre, madridista, le sacó el carnet del Real Madrid.

Relaño presentó este mediodía en Madrid, junto a Jorge Valdano, que fue su introductor, el libro que recoge esa pesquisa, en la que contó con la colaboración de su amigo Bernardo Salazar, historiador. La obra, en la que recibió también la ayuda de otros colegas suyos, se titula Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça y ha sido publicada por Martínez Roca.

Fueron al bautizo de este libro de reconstrucción histórica, y sentimental, casi todos los periodistas que cubren el fútbol en Madrid, entre ellos algunos declarados culés. “He conseguido, me parece, hacer un libro ecuánime”, dijo Relaño, feliz. La investigación le llevó a hemerotecas, a una bibliografía que cabría en un tren. “Pero sobre todo me ayudé de la memoria, pues, siendo periodista, es lógico que haya hablado con muchísima gente que ha tenido o tiene fresca la historia en la cabeza”.

Es una historia de agravios, desde que comenzó, pero si hubiera sido “una historia de política o de religión hubiera terminado fatal”, explicó Valdano, madridista de corazón, como dijo la editora, Carmen Fernández de Blas. Y esa historia está yendo, dijeron tanto el autor como el presentador, “razonablemente bien”. Los agravios empezaron con la historia, y persisten “acaso como reflejo de lo que le pasa a esta dualidad Madrid-Cataluña; el Barça representa a Cataluña”, indicó Relaño, “y el Madrid se ha sentido siempre representante de España. Y eso ha vaciado a veces los sentimientos encontrados sobre la estructura y las tensiones del Estado”.

En el libro Relaño desmonta tópicos, el principal de los cuales, le parece a él, es que al Madrid lo favorecieron en la época de Franco, “que es cuando peor lo pasó”. De hecho, a partir de 1953, cuando se incorporó Di Stéfano al equipo, fue cuando empezó a ganar títulos en detrimento del Barcelona…

Los enfrentamientos han sido más o menos gravosos; y en los últimos tiempos, señaló Valdano, la pugna es cada vez más dramática “porque los dos equipos juntos no caben en la cima, en la cima de España y en la cima del mundo”; por eso es imposible hallar paz entre los enfrentamientos y el agravio sigue siendo lo habitual; “aunque si estas guerras fueran religiosas o políticas estaríamos en un conflicto de dimensiones incalculables”. Pero es sólo fútbol.

Relaño subraya en el libro, y subrayó este mediodía, un factor simbólico de la manera de arreglar los desajustes: la llamada de Casillas a Xavi (compañeros desde los 16 años) cuando se hicieron insoportables los más recientes desencuentros entre los dos equipos que se disputan la cumbre de la que habla Valdano…

Jorge Valdano explicó que un libro así, con este volumen de información y de sentimientos encontrados, “sólo puede caber en una cabeza como la de Relaño, capaz de tanto rigor, de tanta precisión y de tanta amenidad”. Y Relaño dijo: “Mirados en perspectiva los pleitos no son tan graves. He aprendido esta lección de la historia, y es la que brindo ahora como reflexión para los tiempos que a nosotros nos toca relatar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_