_
_
_
_
_
FÚTBOL

Abidal precisa un trasplante de hígado

El defensa del Barça fue operado de un tumor hace un año y volvió a jugar un mes y medio después La evolución de su enfermedad exige ahora una medida prevista desde el principio

Ramon Besa
Abidal es abrazado por sus compañeros tras marcar un gol al Madrid.
Abidal es abrazado por sus compañeros tras marcar un gol al Madrid.S. VERA (REUTERS)

Eric Abidal afrontará una nueva batalla contra la enfermedad que sufre desde el año pasado. El defensa del Barcelona tendrá que someterse a un trasplante de hígado debido a la evolución del proceso. El francés, de 31 años, fue operado de un tumor hepático el 17 de marzo de 2011 y se recobró en pocas semanas.

El trasplante, según los servicios médicos del club azulgrana, era una opción considerada desde el inicio del tratamiento al que se ha sometido Abidal desde hace 12 meses. La recuperación del jugador fue rápida y volvió al césped el 3 de mayo en el partido de la Liga de Campeones contra el Madrid (1-1), en el que relevó en el minuto 90 a Puyol en medio de una enorme ovación de la afición, que llenó el Camp Nou.

El Barcelona logró ganar la Champions en la final del 28 de mayo, en Londres, ante el Manchester United (1-3). Abidal fue titular y Puyol, en reconocimiento a su lucha contra la enfermedad, le puso el brazalete de capitán y le envió al palco para que tuviera el honor de recibir el trofeo que acredita al equipo como campeón de Europa.

Una sorpresa desagradable. Estamos a su lado. Lo más importante es la salud" Puyol

Abidal supo que tendrá que someterse al trasplante el 1 de marzo, el día siguiente al encuentro que jugó con la selección francesa, vencedora (1-2), ante la alemana. El Barcelona hizo pública la información al mismo tiempo que el equipo se entrenaba para preparar el partido de Liga de mañana contra el Sevilla. Algunos jugadores también conocían la necesidad de la intervención quirúrgica desde hace días. Puyol expresó el apoyo de la plantilla a su compañero en una rueda de prensa: “Ha sido un contratiempo. Hemos tenido una reunión antes de salir al entrenamiento y nos lo ha dicho Pep Guardiola. Ha sido una sorpresa desagradable”. El central destacó el carácter y la entereza de Abidal: “Está animado y eso es lo más importante. Nos ha animado a nosotros. Es superfuerte, ya se demostró la temporada pasada. Desde aquí le queremos mandar toda la fuerza que tenemos. Estoy convencido de que irá bien”.

“El vestuario”, prosiguió Puyol, “está tocado, pero también muy unido para superar este tipo de adversidades. Estas noticias son muy duras. Estamos a su lado, al de su familia. Hay cosas mucho más importantes que el fútbol. Lo más importante es la salud”.

Abidal amplió en enero pasado su contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2013 con la posibilidad de prorrogarlo hasta 2015. Poco antes de ello, Guardiola le elogió: “Es muy importante para nosotros. Es complicado encontrar un jugador de sus características. Por su polivalencia, nos da numerosas posibilidades tácticas”. El lateral inició su carrera profesional en el Mónaco, pero llegó al Barça después de haber estado tres temporadas en el Lyon, el equipo de su ciudad natal. Con el azulgrana ha conquistado dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de clubes, tres Ligas y una Copa españolas y tres Ligas francesas.

Da igual la camiseta. Fuerza. Casillas, en uno de los múltiples mensajes de ánimo

Esta temporada, Abidal ha participado en 38 partidos del Barcelona. También el seleccionador francés, Laurent Blanc, cuenta habitualmente con él y todo hacía prever que iba a estar presente en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, que empezará el 8 de junio.

Nada más hacerse público que deberán trasplantar el hígado a Abidal, el mundo del fútbol animó al defensa francés a través también de las distintas redes sociales, en Twitter, con los hashtags #animoabidal y #animsabidal: “Volverás y lo harás como siempre, siendo el mejor. Eres un ejemplo para todos”, escribió Piqué. “Toda mi fuerza para Abidal. Saldrás adelante. Eres muy fuerte. Todos vamos a estar a tu lado. Te necesitamos en el equipo”, fue el mensaje de Villa.

No hubo distinción de colores ni de procedencia en los mensajes de aliento a Abidal. “La plantilla del Real Madrid muestra todo su apoyo a Eric Abidal. Estamos seguros de que todo saldrá bien. Ánimo, Abidal”, fue uno de ellos.

“Todo el ánimo del mundo a un compañero de profesión. Da igual el color de la camiseta que se defienda. Lo importante es la persona. Mucha fuerza, Abidal”, personalizó Casillas.

Albiol, Guti, De Gea, Pablo Hernández, Canales, Caparrós, Mata, Simão... Fueron muchísimos los futbolistas y entrenadores que enviaron mensajes a Abidal. También otros deportistas se sumaron a la lista, desde el entrenador del Barcelona de baloncesto, Xavi Pascual, hasta Ricky Rubio, base de los Wolves de Minnesota, que debe ser operado de una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y que escribió: “Me río de mi lesión de rodilla... Abidal, un ejemplo de lucha. Saldrás adelante”.

Posible nuevo estadio

El Barcelona estudia la posibilidad de construir un nuevo estadio, objetivo para el cual dispone de un par de terrenos situados junto a la Diagonal que le ha presentado el Ayuntamiento, además de un modelo para financiarlo a través de la publicidad, de la mano de la empresa MCM, que ya se hizo cargo de la fachada de la nueva Masia.

Según fuentes próximas a la negociación, en estos momentos el proyecto está en una fase incipiente en todas sus dimensiones: idea, ubicación y financiación, aunque el presidente azulgrana, Sandro Rosell, está “muy ilusionado”.

El propósito pasa por construir otro Camp Nou pegado a la avenida Diagonal, para albergar a 110.000 espectadores, donde el Ayuntamiento ya ha abierto una serie de opciones que irían de la mano de una permuta de terrenos con la Universidad de Barcelona.

En ese sentido, se sopesa la opción de edificar un nuevo campus donde se encuentra en la actualidad el estadio barcelonista y trasladar el recinto azulgrana a terrenos de propiedad universitaria.

El Barcelona trabaja con la idea de impulsar este proyecto o, de no ser posible, el de remodelación del Camp Nou, que data del 24 de septiembre de 1957.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_