_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS

Las deudas comprometen al Málaga

El club debe pagar antes del lunes a Hamburgo, Villarreal y Osasuna para tener la licencia UEFA

Rafael Pineda
El jeque de Qatar, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, propietario del Málaga
El jeque de Qatar, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, propietario del MálagaGarcía-Santos

La UEFA es inflexible. Todos los equipos que participen en sus competiciones deben estar al día en el pago de los fichajes y acreditar que no tienen ninguna deuda con otros clubes. Es uno de los requisitos, entre otros, pero sí básico, para obtener la denominada licencia UEFA, que permite disputar los torneos europeos. El máximo organismo futbolístico continental da como plazo hasta el próximo lunes para que los conjuntos con posibilidades de jugarlos se pongan al día en cuanto a los impagos con otras entidades.

El Málaga del jeque Abdullah al Thani invirtió el pasado verano más de 60 millones de euros en fichajes. Capaz de gastarse 19 millones al contado en la contratación de Cazorla, del Villarreal, también pactó el pago de otros jugadores en determinados plazos. Del verano hasta ahora, el club andaluz ha sido denunciado por el Villarreal (por el pago del IVA de Cazorla), Osasuna y Hamburgo, estos dos últimos por incumplimiento en el abono de los fichajes del lateral Monreal, fijado en seis millones, y del central Mathijsen, por 4,5.

Con estas denuncias de por medio, el club andaluz no tiene derecho a la licencia UEFA, por lo que trabaja de forma denodada para llegar a un acuerdo con estos clubes y ponerse al día con ellos para poder jugar en Europa el curso que viene. “El problema es que somos un club algo peculiar en el aspecto financiero, pero cumpliremos con todos los pagos”, afirman desde la entidad andaluza.

El jeque Abdullah al Thani invirtió el pasado verano más de 60 millones de euros en fichajes para reforzar al equipo

El Málaga recibe de forma periódica remesas de dinero de un fondo de Catar controlado por el jeque y a veces se producen retrasos. Eso es lo que ha provocado, por ejemplo, que el Valencia cobrara con demora el traspaso de Isco o que el Sevilla también cobrara con retraso el pago del IVA procedente del de Sergio Sánchez. “Es cierto que tuvimos algunos problemas con el asunto de Sergio Sánchez, pero ya nos han pagado”, destacan en el Sevilla. El Málaga debe recibir hoy un primer pago procedente de Catar para ponerse al día con Hamburgo, Villarreal y Osasuna, entidades con las que ya ha contactado para manifestarles que se atenderán los pagos. Fue Fernando Hierro, el director ejecutivo, el que se desplazó hasta Catar el pasado día 20 para entrevistarse con el jeque y desbloquear de esta forma los pagos pendientes con clubes y también con los componentes de la primera plantilla, a los que se les adeudaban algunas cantidades de sus salarios.

Una parte del dinero llegará hoy y otra el próximo lunes, explican en la entidad. Será con el que el Málaga pague a los clubes que lo tienen denunciado y, del mismo modo, salde las deudas con sus jugadores.

Ya existen precedentes de la situación que acucia al Málaga. En verano de 2010, la UEFA vetó al Mallorca, inmerso en ley concursal y con 65 millones de euros de deuda, para participar en la Liga Europa como castigo por la mala situación financiera del club balear, la misma sanción que unos meses antes en la misma temporada cumplió con el Portsmouth, inglés, a quien también cerró las puertas de la competición europea -en su caso, por una deuda de 136 millones de euros-. La situación económica del Mallorca fue denunciada por el Villarreal (que ocupó su plaza en la Liga Europa) y por el Athletic, que reclamó ante la federación española una deuda de 1,8 millones de euros por el traspaso del delantero Aduriz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_