_
_
_
_
_
GOLF | MASTERS AUGUSTA

El Niño, 13 años bajo la lupa

García acusa las grandes expectativas que levantó por su juventud y enorme talento J. M.

J. M.
Sergio Garcia durante la tercera jornada del Masters Augusta
Sergio Garcia durante la tercera jornada del Masters AugustaSTREETER LECKA (AFP)

Lo de El Niño vino casi por casualidad. Era 1999 y el fenómeno meteorológico así llamado azotaba Estados Unidos. Aquel golfista descarado que brillaba en el Campeonato de la PGA poseía algo de fuerza de la naturaleza. Tenía 19 años y era el participante más joven del torneo desde Gene Sarazen en 1921. Y encima abrió la cita con una tarjeta de 66 golpes. Sergio García era entonces una explosión de talento virgen. Su duelo en aquella competición contra Tiger Woods, que tenía solo cuatro años más, hizo prever un gran duelo por el dominio del golf mundial de los próximos años. Así fue bautizado el castellonense como El Niño.

Tiger Woods y Sergio García durante el Masters de Augusta de 1999
Tiger Woods y Sergio García durante el Masters de Augusta de 1999EFE

Tiger era mucho Tiger y ganó el grande, por solo un golpe de diferencia. Su carrera ha sido espectacular, aunque su cuenta de grandes se detuviera en 14 hace ya cuatro temporadas. La trayectoria de Sergio García ha transcurrido por caminos más sinuosos.

El castellonense ha vivido desde entonces bajo los focos. Casualmente ese mismo 1999, España ganó su último grande, el Masters que conquistó Olazábal. El Niño ha sido llamado a tomar el relevo. Sus resultados en las grandes citas son un ejemplo de regularidad y constancia como no hay otro en el circuito. Desde el Open Británico de 1999 hasta este Masters de 2012, García ha jugado 51 grandes seguidos sin faltar a ni uno solo. Ningún golfista puede presumir de semejantes registros en el siglo XXI.

Hay más. En esos 50 grandes hasta ahora, el castellonense se ha clasificado 17 veces entre los 10 primeros clasificados. Tres veces fue segundo: en el PGA de 1999 (cayó ante Woods), y en el Open Británico de 2007 y el PGA de 2008 (los ganó Harrington). La gloria se ha quedado a las puertas. El español es el golfista mundial con más clasificaciones entre los 10 primeros sin haber ganado nunca un grande. El año pasado añadió el séptimo puesto en el US Open y el noveno en el Open Británico a la colección de diplomas.

Después de esta sucesión de grandes clasificaciones, El Niño se ha declarado incapaz de ganar un grande. Su juventud (ahora tiene 32 años), su progresión y su talento han hecho esperar otra cosa. Él lo sabe. Pero, tras 13 años bajo la lupa, se encuentra en un laberinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_