_
_
_
_
_

Vértigo en el Bernabéu

Guaita, con una soberbia actuación, impide la victoria del Madrid, que ve reducida su ventaja sobre el Barça a cuatro puntos El Valencia, a la contra, también tuvo claras ocasiones de gol (0-0)

Cristiano Ronaldo salta ante el portero del Valencia, Guaita.
LADISLAO J. MOÑINO

Ante un rival que en muchos momentos le respondió golpe por golpe, al Madrid se le complicó la Liga. Ya le cubre la sombra del Barça. Los diez puntos de ventaja con los que contaba el equipo de Mourinho se han quedado en cuatro. La pelea por el título se estrechó anoche en un partido por momentos eléctrico. Un duelo de vértigo, con dos equipos que ignoraron la elaboración para desplegarse a toda mecha. El resultado fue una cita a dos porterías, trenzada a espasmos y musicada con los palos. Uno dio el Madrid y dos el Valencia. El de Tino Costa en la escuadra hizo temblar la escuadra y al Bernabéu. 

La pegada, que tantos réditos le ha dado al conjunto de Mourinho, anoche le traicionó. Cristiano, Benzema y Di María se fueron maldiciendo a Guaita, uno de esos porteros que parecen manejarse por sensaciones. Anoche se sintió imbatible. Los últimos tiros que les sacó a Benzema y a Di María corroboraron que estaba en su noche. El partido terminó sin goles, pero fue un recital de emoción y llegadas al área supersónicas.

Real Madrid, 0 - Valencia, 0

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Albiol, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira (Kaká, m. 72); Özil (Callejón, m. 84), Benzema, Cristiano; e Higuaín (Di María, m. 46). No utilizados: Adán; Varane, Coentrão y Granero.

Valencia:Guaita; Ricardo Costa, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Topal, Tino Costa; Feghouli (Pablo Hernández, m. 63), Parejo, Piatti (Mathieu, m. 63); y Aduriz (Soldado, m.77). No utilizados: D. Alves; Barragán; Maduro y Jonás.

Árbitro:Clos Gómez. Amonestó a Arbeloa, Kedhira, Di María, Tino Costa, Parejo y Soldado.

Alrededor de 60.000 espectadores en el Bernabéu.

El Madrid tuvo que salir a jugar sintiendo primero el aliento del Barça y después la agonía del reloj. No está acostumbrado a tener que resolver este tipo de situaciones porque ha campado por esta Liga con una superioridad que ayer la falta de puntería le impidió plasmar. Por primera vez este curso se quedó sin marcar en casa. Lanzado a una carga desesperada, también el Valencia se le presentó con el guion claro en defensa y en ataque. Colocó Emery a Ricardo Costa de lateral derecho para dificultar a Cristiano. También se quedó en el banquillo Mathieu, rompiendo su dupla con Jordi Alba. Jugó por el francés Piatti, más revoltoso y veloz y con más uno contra uno. Parejo formó al lado de Topal para aclarar la salida del balón. El chico lo hizo bien porque tiene ese don reduccionista y simplificador que es el pase entre líneas. No lo practicó cerca del área, pero fue el primer toque de algunos de los contragolpes que le hicieron pupa al Madrid.

La otra gran sorpresa de Emery fue la entrada de Aduriz por Soldado, al que el Bernabéu esperaba de inicio para comprobar su escalada a la élite. La decisión dejó un duelo precioso del delantero vasco con Pepe. Un combate de codos afilados por el aire librado con nobleza y deportividad cuando el exceso de ímpetu generaba mamporros. La respuesta del Madrid a la propuesta de su contrario fue la movilidad de sus cuatro futbolistas de arriba. Ni Cristiano, ni Özil, ni Higuaín, ni Benzema respetaron sus posiciones de partida. El que menos, Benzema, que intuyó desde el primer momento que el choque sería complicado de destrabar. Bajó a recibir balones al centro del campo como si fuera un interior. Armó juego de derecha a izquierda y fue el futbolista blanco que más agujeros descubrió asociándose. Quizá por miedo a ver la tarjeta que le impidiera disputar el derbi del miércoles, Xabi Alonso jugó muy retrasado en el primer tiempo. Probablemente sea la primera mitad en la que menos influencia ha tenido en el juego de su equipo. Khedira no es lo mismo.

Definidos claramente los estilos, comenzó un tiroteo inagotable que empezó Cristiano con un derechazo al palo. Abierta la veda, Ricardo Costa mandó un cabezazo al palo. Piatti remató a las manos de Casillas.

La entrada de Di María en el segundo tiempo contribuyó más aún a las idas y vueltas. Cristiano en un par de ocasiones; Benzema en otras tantas; el propio Di María, también a pares; Jordi Alba y Mathieu, tuvieron el gol en sus botas. Ninguno acertó para acabar con un empate a cero en el que no hubo nada que reprochar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_