_
_
_
_
_

“¿El título? Es menos imposible”

Guardiola alaba al Madrid aunque haya sufrido algunos tropiezos que no esperaba

Los jugadores del Levante protestan a Teixeira Vitienes
Los jugadores del Levante protestan a Teixeira VitienesJOSE JORDAN (AFP)

Desde que Pep Guardiola manifestó ante los periodistas “olvidáos, esta Liga no la ganamos”, se han sucedido un montón de ruedas de prensa en las que, pese a que la ventaja del Madrid se reducía, no daba su brazo a torcer. Por eso, con tanta reiteración en las preguntas y las respuestas, se mostró más explícito que nunca tras la victoria sobre el Levante a una semana del clásico en el Camp Nou. “¿Ve posible ahora ganar la Liga?”, le preguntaron. “Ya sé que buscáis esta frase. Es menos imposible. ¿Sirve?”, respondió.

El entrenador del Barça se resistió, eso sí, a hablar del inminente duelo contra el Madrid. Se amparó en el partido de la Champions contra el Chelsea, el miércoles. “Ya habrá tiempo para hablar del Madrid”, empezó. Pero, a medida que fue avanzó la rueda de prensa, acabó refiriéndose a su gran rival en la lucha por el título. “Durante estos tres últimos años hemos ganado la Liga pero con la cantidad de puntos que han hecho ellos, también la podían haber ganado. Me acuerdo de la primera, cuando ganamos allí y llevábamos cuatro puntos, como ellos ahora. Pero no quiero focalizar mis palabras en ese partido porque antes tenemos que afrontar la semifinal de la Champions. De todas formas, me imagino que será un partido terriblemente duro. Solo han perdido dos en la Liga y si ganan ellos, ya estará. Ya veremos”. Más adelante, mientras hablaba sobre la dificultad de vencer en el campo del Levante, donde el Madrid perdió en septiembre, volvió a referirse al equipo madridista. “Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Tengo la sensación de que (al clásico), vendrá un rival muy fuerte. Pero es cierto que hace poco estábamos a diez puntos y han tenido pequeños traspiés que no esperaba. Habrá que hacer muy buen partido para ganarles”.

“Iniesta y Cuenca nos dieron amplitud y más posibilidades para el uno contra uno en la segunda mitad”

El entrenador del Barcelona enfatizó la fortaleza del Levante, demostrada a lo largo de todo el campeonato, y agregó que es especialmente difícil cuando, como fue el caso, se adelanta en el marcador. “Hemos buscado alternativas para atacar a un rival con nueve defensas. Es un equipo muy trabajado , muy bien organizado defensivamente y que tiene a Koné que, cuando le llega la pelota, es muy rápido. Son muy buenos al espacio y yendo a la contra”.

Entró Guardiola en algunos detalles tácticos. “Cuenca nos ha dado amplitud y más posibilidades de jugar el uno contra uno; Iniesta, también. Pero jugar con un gol en contra con estos equipos es muy complicado. Nos gusta mucho jugar por dentro, pero para finalizar había que pasar por fuera”. Igualmente se refirió a la defensa de tres que utilizó. “En esta situación sufrimos una baja fundamental que es la de Abidal. El relevo lo ha tomado Mascherano que puede jugar de muchas maneras y lo hace con mucha tensión, igual que Puyol. Adriano ha tenido continuidad y es un jugador extraordinario, que posee todos los recursos del mundo y que suma más de trenta recuperaciones y ninguna pérdida”.

Cesc se refirió a la desventaja que llegó a tener el Barcelona respecto al Madrid. “Está claro que hemos recortado muchísimos puntos. Fuimos al Calderón con 13 puntos (y un partido menos), y ahora estamos a cuatro. Es un cambio muy fuerte, pero la desventaja que tenemos es que por mucho que le ganemos en el Camp Nou, el Madrid seguirá teniendo la ventaja”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_