_
_
_
_
_
BANDERA DE CUADROS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lotus, entre los grandes

En circuitos donde la exigencia aerodinámica sea importante, volverán a estar arriba

El piloto de Lotus Romain Grosjean celebra su tercer puesto en Bahréin.
El piloto de Lotus Romain Grosjean celebra su tercer puesto en Bahréin. Ker Robertson (Getty)

Al equipo Renault no se le ha olvidado cómo hacer un coche ganador. Tal vez no sea el mejor de la parrilla, porque tanto McLaren como Red Bull están probablemente por encima, pero Lotus —tal como se llama ahora la escudería— ha logrado un monoplaza capaz de competir con los mejores en circunstancias favorables. En muchos circuitos, tanto Kimi Raikkonen como Romain Grosjean sufrirán. Pero en trazados parecidos al de Shakir contarán con un vehículo capaz incluso de ganar carreras.

Ayer, todo eso se evidenció en Bahréin. El circuito, poco utilizado, con rachas de viento que lo llenan de arena, con muy poca goma adherida y con rectas cortas y zonas viradas de alta velocidad, requería de un coche con mucha tracción y poco consumo. Y Lotus cumplía todos estos requisitos. El motor Renault —que equipa también a los Red Bull— posee las características idóneas para estas exigencias: es el que menos consume del paddock y ofrece la potencia con elasticidad y de forma muy progresiva, lo cual optimiza la tracción del coche, protegiendo, además, los neumáticos.

En las primeras carreras, los problemas técnicos y de neumáticos no permitieron vislumbrar el potencial real del coche. Pero en Bahréin todo se les puso de cara. No solo salieron al descubierto todas las virtudes de este coche, sino que las circunstancias también ayudaron al equipo. McLaren falló estrepitosamente, con dos errores en los cambios de neumáticos de Hamilton y con la rotura del escape de Button en las últimas vueltas, y Mercedes se equivocó en la clasificación con Rosberg, y Michael Schumacher siguió con los problemas mecánicos que están marcando su temporada. Todo eso ayudó a que los Lotus subieran al podio.

Al equipo Renault no se le ha olvidado cómo hacer un coche ganador. Tal vez no sea el mejor, pero ha logrado un monoplaza capaz de competir con los mejores

Pero que nadie se engañe, su actuación no será flor de un día. En circuitos donde la exigencia aerodinámica sea importante y la tracción sea decisiva volverán a estar arriba. En otros, en cambio, estarán luchando para entrar en las seis primeras posiciones. Porque en Shakir pudo constatarse que Red Bull ha recuperado la paz interna y que Vettel vuelve a sentirse a gusto con este coche, que ha resuelto el problema de los escapes, aplicando el efecto Coanda —que les permite dirigir los flujos de aire producidos por las altas velocidades hacia las zonas deseadas—.

Red Bull, McLaren y Mercedes siguen estando en primera línea. Pero Lotus les sigue de cerca. Y Ferrari deberá trabajar a destajo para iniciar su recuperación en el GP de España y evitar que el campeonato se les escape ya en las próximas carreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_